EH Bildu afirma que su acuerdo con el Gobierno es «un primer paso» para un «cambio de rumbo» en el Estado

El Ejecutivo agradece al partido de Otegi su apoyo a los Presupuestos pero no aclara las contrapartidas a ese respaldo

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Preuspuestos
El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Preuspuestos

Madrid / La Voz

«Tiempos interesantes». Así ha definido el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, el período que se abre con la colaboración de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez. EH Bildu ha confirmado que votará en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos. El portavoz del partido de Arnaldo Otegi ha indicado que su apoyo a estas cuentas públicas es la primera «prueba de fuego» sobre la necesidad de un «cambio de rumbo» de la «deriva autoritaria y centralizadora del Estado». «No será el primer paso. Hoy no acaba nada, recién empieza todo», ha señalado en su intervención desde la tribuna.

«Para triunfar, es necesario atreverse», ha señalado Matute, que ha cuestionado al PP, Vox y Ciudadanos por criticar que el Gobierno acepte su apoyo a  los Presupuestos y ha indicado que, pese a ello, su partido no piensa «jamás renunciar a sus objetivos».

Se esperaba con expectación la respuesta del Gobierno tras las críticas de destacados dirigentes socialistas al acuerdo con el partido de Otegi. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha hecho ninguna referencia a las críticas de otras formaciones y a las que se han producido en su propio partido por el acuerdo con EH Bildu.Ha agradecido el apoyo de la formación de Otegi a la tramitación de los Presupuestos, pero no ha hecho tampoco ninguna referencia a las contraprestaciones del Gobierno a cambio de ese respaldo, más allá de las estrictamente económicas, referidas a las inversiones en el País Vasco.

La portavcoz del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido luego el acuerdo con EH Bildu y el resto de fuerzas que calificó de izquierda y ha señalado que quienes lo crician no entienden nada sobre lo que es el diálogo político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

EH Bildu afirma que su acuerdo con el Gobierno es «un primer paso» para un «cambio de rumbo» en el Estado