El Gobierno insiste en reformar la sedición y niega concesión a los presos del «procés» por tramitar sus indultos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Vox acusa a Moncloa en una pregunta parlamentaria de usar los indultos y la reforma penal como «moneda de cambio»

11 nov 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

El Gobierno ha reiterado la necesidad de reformar los delitos de sedición y rebelión, al tiempo que ha asegurado que «no existe ninguna concesión a los condenados por el 'procés'» por tramitar las solicitudes de indulto a su favor, en respuesta a una pregunta escrita de Vox en el Congreso de los Diputados en la que acusó a Moncloa de usar ambos asuntos como «moneda de cambio».

En la pregunta formulada el pasado 24 de septiembre, el partido de Santiago Abascal planteó si el Gobierno está utilizando como «moneda de cambio» los indultos y la reforma penal «para negociar con las fuerzas políticas independentistas que apoyaron la investidura» de Pedro Sánchez o si son resultado de acuerdos anteriores.

«No existe ninguna concesión a los condenados por el 'procés'», ha contestado el Ejecutivo. En relación con las peticiones de indulto, ha reiterado que el Ministerio de Justicia tiene la «obligación legal» de tramitar todas las solicitudes de indulto que le lleguen --que cifra en una media de 2.000 al año-- «sea quien sea quien las plantea», asegurando que en este caso se están tramitando conforme al procedimiento habitual.

Así, ha indicado que «plantear que los indultos a los condenados por la sentencia del 'procés' se pueden utilizar como moneda de cambio parte de una presunción completamente infundada de que se van a conceder indultos por circunstancias ajenas a las que presenta cada expediente de indulto, cuando, de acuerdo con la Ley de 18 de junio de 1870, para los acuerdos de concesión de indulto, el Gobierno valora diversas razones de 'justicia, equidad y utilidad pública'», informa Europa Press.

En cuanto a la reforma los delitos de sedición y rebelión, ha incidido en que «la realidad ha cambiado y es necesario adecuar el Código Penal a la misma, de igual forma que se ha hecho en estos años con otros tipos de delictivos», recordando que en el caso de estos dos ilícitos «no se han reformado en 200 años, solo se cambió su ubicación sistemática pero no se tocó ni el sentido ni la proporcionalidad de los mismos».

Además, el Gobierno ha apuntado que «la doctrina penal es unánime sobre la necesidad de modificación de estos delitos». «Es más, en el derecho comparado (Italia, Francia o Alemania) se recogen estos delitos de una manera muy diferente», ha señalado.

Asimismo, ha aseverado que «los proyectos de modificación del Código Penal que presente el Gobierno siempre se regirán por los principios inspiradores del derecho penal, como son los de intervención mínima, taxatividad, proporcionalidad y legalidad, basados en las necesidades de una sociedad democrática».