El BNG ve «inaceptable» que la inversión disminuya en Galicia y crezca en el conjunto de España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Rego calificó los Presupuestos de «negativos» para Galicia
Zipi | EFE

Montero replica que recibirá más de lo que representa su PIB

11 nov 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

«Estos Presupuestos no recogen las necesidades de Galicia. Menos inversiones y menos financiación». El portavoz del BNG, Néstor Rego, justificó así la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas presentada por su partido. Y, aunque aseguró que les gustaría poder votar finalmente a favor tras el tramite parlamentario, indicó que, para eso, «el Gobierno tiene que moverse». Rego calificó estos Presupuestos de «negativos» y «discriminatorios» para Galicia porque no corrigen el déficit histórico en equipamientos e infraestructuras. Al contrario, según señaló, es «inaceptable» que, pese a tratarse de unas cuentas públicas expansivas en el conjunto de España que incrementan la inversión en un 19,4 %, en Galicia la inversión se reduzca un 11,4 % respecto a los Presupuestos del PP del año 2018, «que ya eran claramente insuficientes».

«No nos sirve el argumento de que las inversiones superiores de años anteriores eran por la alta velocidad», señaló, porque, según dijo, en Galicia hay necesidades que van más allá del AVE y, en lo que afecta la ferrocarril, la prioridad es una movilidad interior «sostenible moderna y eficaz». Rego precisó que ni siquiera en el AVE cumple el Gobierno, porque Ourense «necesita una variante y solo se consignan nueve millones de euros».

El portavoz del BNG calificó de «injusto» el sistema de financiación que soporta Galicia y explicó que, aunque realiza un «aporte neto» a las arcas del Estado, los recursos que recibirá se reducen en un 1,6 % respecto al año anterior, lo que supone 125 millones de euros menos. Destacó también entre sus críticas a las cuentas públicas el «injusto tratamiento fiscal que les da a los emigrantes retornados» y aseguró que Galicia no encontrará la solución a sus problemas en el «marco actual» por lo que, para seguir avanzando, es necesario tener «capacidad de decidir de forma soberana» sobre sus propios recursos.

Montero compara con el 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rebatió el discurso del BNG, que calificó de «despropósito», y aseguró que la inversión en Galicia es de 870 millones de euros, lo que supone 75 millones más que la que figuraba en los Presupuestos fallidos del 2019, que fueron los que utilizó en todo momento para comparar magnitudes. Destacó que Galicia recibe en estas cuentas públicas un 6,9 % de la inversión en toda España. Una cifra superior al 5,2 % de lo que la comunidad supone en términos de PIB y al 5,7 % de lo que suma su población. Según Montero, la inversión por habitante en Galicia será de 308,3 euros, lo que se sitúa un 20 % por encima de la media.

«Usted se ha quedado fijado en los Presupuestos de cuando se estaba construyendo el AVE», le respondió al diputado del BNG, y añadió que bajo esa premisa de que «una inversión singular se tiene que quedar para siempre», el AVE «no hubiera salido de Andalucía desde los tiempos de Felipe González». Pidió por ello «un poco de rigor» al BNG y dijo no entender por qué en lugar de votar junto al resto del «bloque progresista» ha decidido hacerlo junto al PP a Vox.