Gabriel Rufián denuncia ante la Fiscalía una conversación suya grabada por la Guardia Civil

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Marta Vilalta dice que esta denuncia es el comienzo de «una ofensiva política y judicial» que ERC emprende contra «el espionaje político al que se somete al independentismo»

10 nov 2020 . Actualizado a las 08:37 h.

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha presentado este lunes ante la Fiscalía una denuncia en la que reclama que se investigue por qué fue grabada supuestamente por la Guardia Civil una conversación suya de carácter privado y luego fue filtrada a un medio de comunicación.

La denuncia, que ha sido confirmada este mediodía en una rueda de prensa telemática por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tiene como finalidad exigir que se investigue una presunta violación de derechos fundamentales como el de la intimidad, y en ella se insta a averiguar en primer lugar si la grabación es legal o no.

En el texto de la denuncia se recuerda que, pese a que la conversación grabada se enmarca dentro de la denominada Operación Volhov llevada a cabo por la Guardia Civil contra empresarios vinculados al independentismo, él no tiene nada que ver con la misma. Las conversaciones privadas, se afirma en la denuncia de Rufián, no guardan relación con el procedimiento judicial y se difunden con la finalidad de ser explotadas políticamente, informa Efe.

El presidente del grupo de ERC en el Congreso acusa directamente a los responsables de las unidades de policía judicial de la Guardia Civil de haber filtrado a la prensa la conversación puesto que entiende que solo dichos mandos policiales disponían de ella, y pide a la Fiscalía que averigüe si esto constituye un delito de «revelación de secretos».

Según Marta Vilalta, la denuncia de Rufián es solo el comienzo de «una ofensiva política y judicial» que la dirección de su partido ha decido emprender contra «el espionaje político al que se somete al independentismo» por parte «del Estado profundo».

Esquerra Republicana está convencida, ha explicado Vilalta, que dicho espionaje tiene como finalidad «proseguir con la represión y la persecución» del independentismo catalán, y se ha preguntado por qué un Gobierno como el de PSOE y UP que se autocalifica como progresista «no actúa» para impedir que esto siga ocurriendo.

En el ámbito político, el grupo de ERC en el Congreso ha presentado un total de 140 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en relación con este caso de espionaje y también con la Operación Volhov, además de una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Según Vilalta, ERC seguirá insistiendo en la necesidad de que se reúna la mesa de diálogo y negociación entre los gobiernos del Estado y catalán, y que cuestiones como la «del espionaje y la represión contra el independentismo» sean abordadas en ella. ERC entiende que, «a más represión que haya, más necesidad hay también de que se resuelva políticamente un conflicto que es de naturaleza política».