Primer viaje del rey con Pablo Iglesias, que tuvo agenda propia en Bolivia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Torrejón | Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno firma una declaración conjunta con Zapatero y varios exmandatarios latinoamericanos

09 nov 2020 . Actualizado a las 09:18 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, han suscrito una declaración conjunta con dirigentes y exmandatarios iberoamericanos en la que sitúan al «golpismo de la ultraderecha» como principal amenaza de la democracia y la paz social.

Así lo recoge la denominada Declaración de La Paz para la defensa de la democracia, que han rubricado el nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández y el propio Iglesias, que han coincidido en la capital del país sudamericano en la que es la primera vez que Iglesias acompaña a un acto oficial al jefe del Estado. El rey y el líder de Podemos asistieron este fin de semana, junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

Felipe VI, Iglesias y Laya llegaron a Bolivia el sábado a las 17.50 (22.50, hora española) y el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 mantuvo esa misma noche un encuentro bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, aprovechando su estancia en La Paz.

Iglesias y Fernández dialogaron sobre los nuevos gobiernos progresistas que se «abren paso» en Latinoamérica, del triunfo de Biden en las elecciónes presidenciales de Estados Unidos y de la actualidad política de sus dos países, informó Europa Press.

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión del rey con el mandatario argentino, tras la ceremonia de traspaso de mando presidencial en Bolivia. El líder de Podemos no ha ocultado su cercanía a Arce y su partido, el MAS de Evo Morales.

Toma de posesión

El rey, que ya había visitado Bolivia anteriormente en dos ocasiones, para la investidura de Evo Morales y Álvaro García Linera en los años 2006 y 2010 en calidad aún de príncipe, fue declarado Huésped Ilustre de La Paz y El Alto a su llegada.

La investidura de Arce, que se celebró ayer según lo previsto, supone el retorno al poder de ese partido justo casi un año después de que la crisis rompiese una hegemonía de casi 14 años de Morales como presidente.