Antiblanqueo halla otra «fortuna oculta» del rey emérito radicada en la isla de Jersey

Se trata de un «trust» en el que figura Don Juan Carlos como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal de la Mancha. La Sexta ha desvelado hoy que esa fortuna sería de casi diez millones de euros

El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014
El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014

Redacción

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha descubierto recientemente una «fortuna oculta» del rey emérito radicada en la isla de Jersey. Según informa el diario El Mundo en su edición de hoy, «este organismo ha remitido durante los últimos días una alerta a la Fiscalía Anticorrupción en la que pone en conocimiento del Ministerio Publico la existencia de un 'trust' en el que figura Don Juan Carlos como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal de la Mancha que fue constituido en la década de los noventa».

La Sexta ha desvelado hoy que esa fortuna del rey emérito en la isla de Jersey sería de casi diez millones de euros.

Esta sería la tercera vía de investigación al rey emérito que asumirá el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que ya le está investigando junto al fiscal jefe de Anticorrupción tras recibir recientemente un informe de inteligencia financiera del Sepblac.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron el viernes de la próxima apertura de estas diligencias, de las que no ha trascendido si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad, informa Efe.

Esta nueva línea de investigación se unirá a la que ya dirige el fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos junto a su equipo sobre una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos I y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca (Arabia Saudí), y a una segunda que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas, aunque en el encuentro del viernes no se dieron detalles de ninguna de las tres diligencias.

El informe del Sepblac se recibió hace unos días por lo que las nuevas diligencias, que aún no han sido incoadas por la Fiscalía, se encuentran en un estado muy embrionario.

La Fiscalía abre una tercera investigación al rey emérito por presunto blanqueo de capitales

Mateo Balín
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018

La investigación se encuentra en fase embrionaria, dice Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro calificado de «informal» con algunos medios de comunicación desvelaron la existencia de una nueva investigación al rey emérito, la tercera, que según aclararon se encuentra en estado «embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo. Las pesquisas partirían de una información procedente de «inteligencia financiera», se limitaron a señalar, sin aportar más detalles.

Dolores Delgado lo avanzó justo después de recordar que las filtraciones en la Fiscalía pueden ser delito. «La institución no puede permanecer pasiva», dijo la exministra de Justicia, que insistió en que hay que hacer todo lo posible para evitarlas, al tiempo que reconoció que se han activado los mecanismos internos necesarios para aclarar quién filtró la semana pasada que la Fiscalía del Supremo se inclinaba por archivar la investigación de don Juan Carlos sobre las comisiones del AVE a La Meca —como así dijo que será— y esta misma semana la existencia de unas pesquisas sobre posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia, sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Antiblanqueo halla otra «fortuna oculta» del rey emérito radicada en la isla de Jersey