La Fiscalía abre una tercera investigación al rey emérito por presunto blanqueo de capitales

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018
Juan Carlos I, en una imagen de marzo del 2018 MARIO RUIZ

La investigación se encuentra en fase embrionaria, dice Dolores Delgado

06 nov 2020 . Actualizado a las 22:46 h.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro calificado de «informal» con algunos medios de comunicación desvelaron la existencia de una nueva investigación al rey emérito, la tercera, que según aclararon se encuentra en estado «embrionario» y de la que se ocupará, al igual que las dos anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo. Las pesquisas partirían de una información procedente de «inteligencia financiera», se limitaron a señalar, sin aportar más detalles.

Dolores Delgado lo avanzó justo después de recordar que las filtraciones en la Fiscalía pueden ser delito. «La institución no puede permanecer pasiva», dijo la exministra de Justicia, que insistió en que hay que hacer todo lo posible para evitarlas, al tiempo que reconoció que se han activado los mecanismos internos necesarios para aclarar quién filtró la semana pasada que la Fiscalía del Supremo se inclinaba por archivar la investigación de don Juan Carlos sobre las comisiones del AVE a La Meca —como así dijo que será— y esta misma semana la existencia de unas pesquisas sobre posibles pagos con una tarjeta opaca del que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros miembros de su familia, sin ser titulares de la cuenta asociada a este medio de pago.

La pieza del AVE, sin recorrido

En ese mismo encuentro, Delgado y Luzón también confirmaron que la Fiscalía del Supremo se inclinaba por no querellarse contra Juan Carlos I en la causa sobre las adjudicaciones del AVE a La Meca. La Fiscalía sí que ha hallado indicios de delito en la investigación abierta al rey emérito, pero el blindaje de la inviolabilidad constitucional mientras fue jefe del Estado —abdicó en junio de 2014—, y la prescripción del delito fiscal que hubiera podido cometer hasta el ejercicio siguiente, abocan al archivo de las diligencias. Eso sí, la Fiscalía ha decidido enviar ya a Anticorrupción la parte de las diligencias que afectan a personas que no gozan de aforamiento, porque entiende que la investigación respecto a ellos todavía tiene recorrido.

La fiscal general, al respecto, dijo que solicitará al Ministerio de Justicia los más avanzados medios de custodia material y telemática de procedimientos tan sensibles como los que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Nueva fortuna en Jersey

La nueva línea de investigación se unirá a la que ya dirige el fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos. Según informaron fuentes próximas a la investigación, estas nuevas pesquisas sobre las actividades del anterior jefe del Estado proceden del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), del Ministerio de Economía.

Este servicio habría localizado una nueva fortuna del emérito situada en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Según El Mundo, se trata de un trust en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años noventa. Los fondos opacos que se investigan se sitúan en torno a los cinco millones de euros.