Junqueras descarta que pueda salir de la cárcel por Navidad: «No pueden soportar que estemos en libertad»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Pau Venteo | Europa Press

Califica de «absolutamente ridículo» imaginar que Rusia quisiera enviar 10.000 soldados para «invadir un Estado miembro de la OTAN». Defiende seguir apostando por el diálogo pese a las últimas detenciones de la Guardia Civil en el entorno independentista

02 nov 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este lunes seguir apostando por el diálogo con el Gobierno central, pese a que haya operaciones policiales como la de la semana pasada en la que la Guardia Civil detuvo a 21 personas por presunto desvío de fondos para financiar el proceso independentista.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el día en que se cumplen tres años de su encarcelamiento tras ser condenado por el Tribunal Supremo, ha reconocido que operaciones de este tipo no ayudan, pero ha insistido en que la «responsabilidad» del independentismo es no abandonar nunca la voluntad de diálogo.

«Seguro que no ayuda. Pero al mismo tiempo nuestra responsabilidad está en no renunciar nunca a hablar y dialogar con todo el mundo», ha afirmado, y ha destacado que es relevante que también lo defiendan los dirigentes independentistas que están encarcelados, como él.

Junqueras ha reivindicado que otros movimientos independentistas en el mundo y líderes como Nelson Mandela han dialogado con sus adversarios pese a haber sido encarcelados, y ha subrayado que es importante de cara a la comunidad internacional: «Nosotros tenemos que demostrar que sí que estamos dispuestos a hacer este esfuerzo».

Sobre las presuntas relaciones del independentismo con el Gobierno de Rusia y si había 10.000 soldados rusos preparados para intervenir en Cataluña, como refleja el auto del juez, el exvicepresidente de la Generalitat lo ha tachado de ridículo: «Es evidente que no tiene ningún sentido. Si alguien en algún momento se ha creído este tipo de cuestiones demuestra que es de una ingenuidad infinita».

Junqueras, ha calificado este lunes de «absolutamente ridículo» imaginar que Rusia quisiera enviar 10.000 soldados para «invadir un Estado miembro de la OTAN», y ha ironizado usando palabras en ruso: «Da, da, tovarish» (Sí, sí, camarada). En el marco de la causa que indaga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresident Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), la investigación ha destapado supuestos contactos en Rusia en busca de apoyos al "procés", informa Efe

Entre ellos, una grabación intervenida al exdirigente de CDC Víctor Terradellas en la que este aseguraba que, tres días antes de la declaración unilateral de independencia, el jefe de un «grupo ruso» con el que había contactado ofreció a Puigdemont «contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana».

Preguntado al respecto  el exvicepresidente de la Generalitat ha tirado de ironía respondiendo en ruso: «Da, da, tovarish...» (Sí, sí, camarada). No sé hasta qué punto poner ironía».