Àngels Chacón, proclamada candidata del PDeCAT con el 93 % de apoyo en las primarias

Reivindica que el partido es independentista sin renunciar a defender su «modelo de país»


Redacción

La exconsellera Àngels Chacón ha sido este lunes proclamada candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas tras lograr el 93,14 % de votos a favor en las primarias del partido, siendo la única que se presentó a dicho proceso. Así lo han explicado fuentes de la ejecutiva del PDeCAT a Europa Press, que han concretado también que un 4,13 % han votado que no, y un 2,73 % se han abstenido, con una participación del 39,2 %.

Chacón reunió 1.232 avales para presentarse a las primarias del PDeCAT, superando el millar que se requerían para poder hacerlo, entre los cuales el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el de 150 alcaldes de Cataluña.

En un discurso ante la ejecutiva del partido, que preside David Bonvehí, Chacón ha agradecido el apoyo de los que la han votado y también por haber mantenido el compromiso con el PDeCAT, una muestra clara de su «solidez personal y política».

«Muchos dudaban de que llegaríamos hasta aquí, o creían que cederíamos ante presiones, pero este proyecto no va de cargos ni de sillas. Por encima de las personas, hay proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país», ha recalcado.

Para Chacón, la política es una herramienta de transformación y los partidos, con sus planteamientos ideológicos y programáticos, deben garantizar «la gobernanza y la toma de decisiones» al margen de que los movimientos sociales puedan influir o condicionar su acción política.

Además de asegurar que asumen la responsabilidad que conlleva gobernar, ha reivindicado que el PDeCAT ha sido esencial en la construcción de Cataluña así como el papel ejercido por sus alcaldes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Àngels Chacón, proclamada candidata del PDeCAT con el 93 % de apoyo en las primarias