Quién es quién en la red financiera del «procés»

Complicidad de empresarios y políticos en adjudicaciones y recalificaciones

El empresario David Madí es acompañado por un agente de la Guardia Civil a su despacho en Aguas de Cataluña para ser registrada la dependencia.
El empresario David Madí es acompañado por un agente de la Guardia Civil a su despacho en Aguas de Cataluña para ser registrada la dependencia.

Entre los 21 detenidos o interrogados por la Guardia Civil en el marco de la operación Volhov están:

DAVID MADÍ

Empresario. Mano derecha de Artur Mas y, junto a los también empresarios Xavier Vendrell y Oriol Soler, figura clave en el estado mayor del desafío independentista. Hace años fue acusado de manipulador de encuestas y de hacer listas negras en TV3. Su abuelo, Joan Baptista Cendrós, fue inventor de la espuma Floïd, cofundador de Òmnium Cultural y de Banca Catalana con Pujol. 

xavier vendrell

Exconsejero, de ERC. Exconsejero de Gobernación en el tripartito de Maragall. En 1992 admitió haber participado en dos atentados con Terra Lliure. Presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y fue consejero delegado de Barcelona Export Group y Biomek Group. Tuvo un papel clave en la impresión de las papeletas del 1-O. 

oriol soler

Empresario y editor. Promotor del diario Ara y responsable de campañas de la ANC y Òmnium que llevaron a la consulta del 9N. En el 2015, dirigió la de Junts pel Sí, discursos y estrategias secesionistas. En el 2017 se reunió con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Artífice del pacto que descabalgó a Mas y propició que Puigdemont fuera investido. 

josep lluís alay

Jefe de la oficina del expresidente Puigdemont. Es historiador y una de las cuatro personas que estaban con Puigdemont en Alemania cuando este fue detenido en el 2018. Coordinó las políticas internacionales de Presidencia de la Generalitat con Torra. 

xavier vinyals

Excónsul. Excónsul honorario de Letonia, cesado por Exteriores por exhibir una estelada, y presidente de la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas. Empresario de energías renovables. 

víctor terradellas

Exdirigente de CDC. Implicado en una red de subvenciones a fundaciones afines a CDC.

 jordi mir y Ramon vilà

Alcalde de Cabrera y arquitecto. Fueron interrogados en relación a adjudicaciones, subvenciones y recalificaciones de un terreno de Xavier Vendrell.

 a. fusté y roc aguilera

Empresarios. Events de Igualada (Barcelona), empresa de montaje de escenarios, entre otras cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Quién es quién en la red financiera del «procés»