Quién es quién en la red financiera del «procés»

La Voz

ESPAÑA

El empresario David Madí es acompañado por un agente de la Guardia Civil a su despacho en Aguas de Cataluña para ser registrada la dependencia.
El empresario David Madí es acompañado por un agente de la Guardia Civil a su despacho en Aguas de Cataluña para ser registrada la dependencia. Kike Rincón EUROPA PRESS

Complicidad de empresarios y políticos en adjudicaciones y recalificaciones

29 oct 2020 . Actualizado a las 14:26 h.

Entre los 21 detenidos o interrogados por la Guardia Civil en el marco de la operación Volhov están:

DAVID MADÍ

Empresario. Mano derecha de Artur Mas y, junto a los también empresarios Xavier Vendrell y Oriol Soler, figura clave en el estado mayor del desafío independentista. Hace años fue acusado de manipulador de encuestas y de hacer listas negras en TV3. Su abuelo, Joan Baptista Cendrós, fue inventor de la espuma Floïd, cofundador de Òmnium Cultural y de Banca Catalana con Pujol. 

xavier vendrell

Exconsejero, de ERC. Exconsejero de Gobernación en el tripartito de Maragall. En 1992 admitió haber participado en dos atentados con Terra Lliure. Presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y fue consejero delegado de Barcelona Export Group y Biomek Group. Tuvo un papel clave en la impresión de las papeletas del 1-O. 

oriol soler

Empresario y editor. Promotor del diario Ara y responsable de campañas de la ANC y Òmnium que llevaron a la consulta del 9N. En el 2015, dirigió la de Junts pel Sí, discursos y estrategias secesionistas. En el 2017 se reunió con Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Artífice del pacto que descabalgó a Mas y propició que Puigdemont fuera investido.