El CGPJ en funciones nombra a los presidentes de los tribunales superiores de Baleares y Cantabria

La Voz

ESPAÑA

Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial
Reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial CGPJ

Renueva a Antonio Piña al frente de la Audiencia de Ourense

29 oct 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continuó este jueves con los nombramientos que tenía previsto realizar este mes pese a la posibilidad de una pronta renovación del órgano una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la paralización de los trámites de la reforma dirigida a rebajar las mayorías para desbloquear la actual situación, con los vocales en funciones desde diciembre del 2018, informa Europa Press.

En el pleno de este jueves se logró un amplio consenso para llevar a cabo todos los nombramientos, entre ellos, los de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Baleares y Cantabria y el de la Audiencia Provincial de Ourense.

En todos los casos, los candidatos recibieron el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el pleno. Los vocales Concepción Sáez, designada a propuesta de IU, y Álvaro Cuesta, a propuesta del PSOE, votaron en blanco. En seis de las ocho plazas cubiertas con los nombramientos aprobados este jueves solo un candidato optaba al cargo.

Así, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares será el hasta ahora magistrado de su Sala Civil y Penal Carlos Gómez Martínez. Único candidato que optaba al puesto, sustituirá en el cargo a Antonio J. Terrasa García. Y el magistrado José Luis López del Moral Echeverría fue elegido para un segundo mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo para el que fue nombrado por primera vez en enero del 2015.

Renovación en Ourense

Además, el magistrado Antonio Piña Alonso repetirá como presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, un cargo que venía desempeñando ya desde diciembre del 2014, cuando fue designado para un primer mandato.

Además de estos tres nombramientos, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, presidido por su titular, Carlos Lesmes, designó también a los presidentes de cinco salas de los tribunales superiores de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias.

En estos cinco casos, los nuevos presidentes de las salas también recibieron el respaldo de 19 de los 21 miembros del pleno, según informó el Poder Judicial.