Archivan una denuncia contra la fundadora de Vox por sus mensajes contra Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Fiscalía cree que a pesar de ser «irrespetuosos» no constituyen un delito de odio ni de injurias

29 oct 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

La Fiscalía de Madrid ha acordado el archivo de una denuncia presentada por el POSE contra la fundadora de Vox Cristina Seguí por varios mensajes en Twitter contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, ya que a pesar de ser «irrespetuosos» no constituyen un delito de odio ni de injurias.

El Ministerio Público se pronuncia así sobre la denuncia interpuesta por el PSOE por nueve tuits publicados por Cristina Seguí entre el 29 de marzo y el 15 de abril pasados, algunos con imágenes de un depósito de cadáveres y de ataúdes, para criticar la gestión del Gobierno y de Sánchez, al que llegó a llamar «miserable» y «cerdo sinvergüenza» en un tuit que luego borró.

Para la Fiscalía estos hechos no son constitutivos de un delito de discurso de odio ni de injurias porque, aunque pueden considerarse «irrespetuosos», han de ser entendidos como una opinión «profundamente crítica y negativa».

Detalla que las expresiones como «cerdo sinvergüenza» son «literalmente vejatorias o insultantes» y quedan siempre fuera del ámbito «protector» de la libertad de expresión, «que en ningún caso ampara el derecho al insulto», pero archiva la denuncia al tener en cuenta el contexto en el que se produjo el mensaje, que era «claramente ofensivo».

En el decreto de archivo la Fiscalía advierte de que, en primer lugar, se han de contextualizar los hechos denunciados, que ocurren en el marco de una crítica de Seguí hacia el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus, informa Efe.

A continuación valora que «la libertad de expresión tiene un campo de acción más amplio que la libertad de información», ya que la primera se refiere a la narración de hechos que pueden ser contrastados y veraces, «mientras que la libertad de expresión alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego».