La Fiscalía del Supremo pide que no se investigue a Ábalos por supuesta prevaricación en el Delcygate

Mateo Balín COLPISA | MADRID

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

El ministerio público se opone a las querellas presentadas por prevaricación presentadas por los partidos Laócrata y Vox contra el ministro de Transportes

27 oct 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó este martes a la Sala Segunda (de lo Penal) en contra de la admisión de la querella presentada contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El Ministerio Fiscal no encuentra indicios de que el dirigente socialista —aforado en este órgano— cometiera un delito de prevaricación en el llamado caso Delcy, el conflicto generado por la presencia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Eloína Rodríguez, cuando su avión con destino a Turquía hizo escala en la capital de España pese a las prohibiciones establecidas por la Unión Europea.

La acusación pública ha interesado, en concreto, la desestimación de los dos recursos de súplica presentados por los querellantes, el partido Laócrata y Vox, la declaración de competencia de la Sala Segunda del Supremo y la inadmisión de las querellas acumuladas. La razón, como se dijo con anterioridad, es que «no existen indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos».

Las querellas atribuían a Ábalos haber prestado autorización para que la vicepresidenta de Venezuela «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras», pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo» por la situación política de Venezuela y la violación de derechos humanos.

El informe de la Fiscalía señala que las querellas están basadas «exclusivamente» en artículos de prensa y en la «declaración notarial de un trabajador que ni siquiera especifica su puesto de trabajo, todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados».

No entra, sin embargo, a valorar la relevancia penal de las diferentes versiones dadas por el ministro en enero pasado sobre su visita de madrugada al avión de Delcy Rodríguez, sobre todo porque esta respuesta queda en el terreno de la crítica política y no se enmarca en el supuesto de la prevaricación denunciada. En concreto, Ábalos dio hasta seis versiones distintas sobre el encuentro que mantuvo con Delcy Rodríguez en un margen de una semana.