Aragonès reivindica ante a Von der Leyen que Cataluña celebre un referendo y sea un estado de la UE

«Somos un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la comunitario», afirma el presidente de la Generalitat

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana

Redacción

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de solucionar el conflicto catalán con más democracia y dando voz a la ciudadanía de Cataluña para que decidan su futuro político «libremente», han explicado fuentes de Vicepresidencia a Europa Press.

En la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se ha celebrado de manera telemática con la participación de Von der Leyen para abordar los criterios de reparto de los fondos de recuperación europeos, Aragonès ha recordado que él participa en representación de la Generalitat porque el expresidente Quim Torra fue inhabilitado «injustamente» por no retirar en el plazo establecido una pancarta que pedía la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero. Ha defendido que «Cataluña es un país europeo, profundamente comprometido con el proyecto de la UE» y que su aspiración es poder participar en las instituciones europeas con voz propia, como un estado miembro.

«Esta es una aspiración que solo puede resolverse con mayor democracia, como todos los conflictos políticos que se resuelven dentro de la UE. Reiteramos la necesidad de resolver este desafío con más democracia, dando la voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir libremente su futuro político», ha añadido.

Además, Aragonès ha pedido a Von der Leyen una «política transformadora y expansiva, una política keynesiana» ante el impacto económico de la pandemia, y ha sostenido que debe servir para invertir en futuro y reforzar el estado del bienestar.

Fondos europeos

También ha reclamado que los fondos europeos se gestionen directamente desde los territorios, de manera que la Generalitat pueda gestionar la parte de estos fondos que le corresponde: «Tenemos mucha experiencia acumulada, tenemos las competencias y sobre todo tenemos la capacidad, la fuerza y la energía para implementar proyectos realmente transformadores».

Aragonès ha subrayado que el Gobierno catalán participa en la Conferencia de Presidentes «con los deberes hechos», y ha insistido en la necesidad de que los territorios tengan voz y participación directa en los fondos europeos, y para hacerlo ha planteado crear un foro permanente de territorios para trabajar conjuntamente con la Comisión Europea.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno catalán le remite archivos informáticos con contraseñas independentistas

La Voz
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, será el candidato por la formación naranja a las elecciones catalanas
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, será el candidato por la formación naranja a las elecciones catalanas

«Presospolíticos», «independència» o «república digital» son algunas de las claves para acceder a los documentos solicitados

El grupo de Ciudadanos ha registrado una queja a la Mesa del Parlamento catalán en la que denuncia que el departamento de Políticas Digitales de la Generalitat ha contestado a las peticiones de información del partido con archivos que tienen contraseñas como «presospolíticos», «independència» o «república digital».

En la queja, a la que ha tenido acceso Efe, la formación naranja expone que dicho departamento responde así a las peticiones de información del partido, y pide a la Mesa que haga un requerimiento al Ejecutivo catalán para que la información que se entregue a los grupos se acompañe «de contraseñas y claves de acceso de contenido técnicamente seguro y neutral».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Aragonès reivindica ante a Von der Leyen que Cataluña celebre un referendo y sea un estado de la UE