Ábalos sobre la posibilidad de indultar a los presos del 1-O: «Todo gesto de normalización es positivo»

El PP acusa al Gobierno de «negociar» presos por presupuestos

José Luis Ábalos, ministro de Transportes
José Luis Ábalos, ministro de Transportes

Redacción

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha mostrado partidario de volver a la política para resolver conflictos políticos y evitar recurrir a la justicia y ha señalado, sobre los posibles indultos a los presos independentistas, que «todo gesto de normalización es positivo».

En una entrevista en El Periódico de Catalunya, el ministro ha asegurado que «todos los gestos que se hagan para normalizar y favorecer la convivencia en Cataluña deben ser bien recibidos. Volver a los cauces de la política como vía para la resolución de los conflictos exige judicializar al mínimo».

«Todo lo que sean medidas tendentes a promocionar la convivencia y garantizar la normalidad y el apaciguamiento deben ser bien recibidas. Luego ya veremos cómo pueden concluir. Pero desde esa perspectiva son muy positivas», ha dicho Ábalos, que ha añadido: «Yo estaré siempre del lado de todas las políticas de pacificación, de paz y de convivencia. Estaré siempre.

Asimismo, ha asegurado que «el Gobierno es proclive a generar un marco de normalización, de tranquilidad para Cataluña, que lleve todas las dificultades de orden político al ámbito del diálogo, de la convivencia y de la normalidad, y no de la judicialización, que es la vía por la que otros optan».

También respecto a Cataluña, ha dicho que en los presupuestos que prepara el Gobierno «vamos a mantener la disposición estatutaria, a cumplir con las sentencias, y hablamos, solo en este ministerio, de 2.500 millones de euros de inversión» para la comunidad.

Indultos «indignos» para el PP

Reacciones en el PP a las palabras de Ábalos. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de promover indultos «indignos» y de «negociar» presos por presupuestos.

De esta manera se ha expresado Gamarra en su cuenta de Twitter después de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se haya mostrado partidario de volver a la política para resolver conflictos políticos y evitar recurrir a la justicia y señalar, sobre los posibles indultos a los presos independentistas, que «todo gesto de normalización es positivo».

El Gobierno trabaja para que los presos del 1-O «pasen las Navidades en casa»

Cristian Reino
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del «procés» el 12 de febrero del 2019
Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del «procés» el 12 de febrero del 2019

El vicepresidente Pablo Iglesias considera que hay que ser «generosos» con quienes han padecido «injusticias»

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, dio este jueves a entender que el Ejecutivo central trabaja para que los presos del procés, que cumplen penas de nueve a trece años por un delito de sedición, puedan ser indultados antes de las Navidades. El dirigente de Podemos no lo dijo de forma explícita pero lo insinuó.

Preguntado en una entrevista en Rac-1 sobre si los indultos de los reos independentistas podrían estar listos para las fiestas, Iglesias respondió: «Quiero ser discreto con esto. Es evidente que trabajamos en muchas cosas pero para que algunas cosas salgan bien hay que trabajarlas con discreción. Elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más». Iglesias fue mucho más allá del anuncio realizado por el ministro de Justicia semanas atrás. A una interpelación de JxCat, Juan Carlos Campo dijo que el Gobierno pondría en marcha en unos días la tramitación de las peticiones de indulto. Y que este proceso podría prolongarse en torno a seis meses. Iglesias dijo ayer que Campo es una persona «muy moderada, precisa y con mucho temple», y que fue «muy explícito» en el Congreso sobre el tema de los indultos. Pero el ministro ni dio a entender que la posición final del Gobierno sea favorable a la concesión de la medida de gracia ni la situó como una cuestión tan rápida como dejó entrever el vicepresidente.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ábalos sobre la posibilidad de indultar a los presos del 1-O: «Todo gesto de normalización es positivo»