Álvarez de Toledo dice que otros diputados eran partidarios de abstenerse en la moción de censura e incluso de apoyarla

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo
La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo Ricardo Rubio | Europa Press

La diputada señala que la dureza de Casado con Abascal puede suponer «la voladura de los puentes del PP» con Vox

24 oct 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

La que fuera portavoz parlamentaria del PP hasta el pasado verano, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este sábado que, al igual que ella, otros diputados del PP eran partidarios de abstenerse en la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez e incluso de apoyarla.

«Un grupo parlamentario no es un ejército de clones ni una secta», ha respondido Álvarez de Toledo, quien ha desvelado que «claro» que otros compañeros eran más proclives a abstenerse que a rechazar la moción de censura, e incluso algunos abogaban por respaldarla. Otra cosa, según ha recalcado, es que, tras escuchar los discursos del líder de Vox, Santiago Abascal, o la «brillantísima» intervención del líder del PP, Pablo Casado, pudieran cambiar o no de opinión.

En todo caso, ha insistido sobre lo que ya expresó el pasado jueves, esto es, que la abstención hubiera sido la mejor posición a adoptar ante la moción de Abascal para que el PP no avalara con sus votos la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

«La abstención reflejaba la voluntad del PP de representar y reconstruir todo ese gran espacio del constitucionalismo, pero el partido decidió lo contrario, y yo he acatado», ha manifestado la diputada popular, quien no aclara si el PP se ha equivocado con su posición, pero sí que la apuesta de su líder tiene «riesgos».

Y es que, a su juicio, que Casado fuera «extremadamente duro» que con Abascal en lo personal y el rechazo a su moción pueden suponer «la voladura de los puentes del PP» con los votantes de Vox cuando, frente al «enorme» desafío que plantean el Gobierno y sus socios al sistema constitucional, lo que hace falta es «la reagrupación del espacio de la razón», que incluye a personas de centro derecha, liberales, conservadores y socialdemócratas y a esos «millones» de votantes del PP que se fueron a Vox.

Cómoda en el PP

Con todo, Álvarez de Toledo asegura sentirse «cómoda» en el PP porque se siente representada en la «mayoría» de las decisiones aunque «nunca en todas». «A veces uno discrepa gravemente de las decisiones que se toman, pero la libertad de expresión es perfectamente compatible con la disciplina y la lealtad a un proyecto común», ha defendido.

En este punto, ha vuelto a lamentar que en una decisión de tanta trascendencia como la de la moción el PP no deliberara con sus diputados y que estos solo pudieran opinar, como ella, hizo en la reunión que Casado tuvo con el grupo parlamentario tras la moción. «Mi voz es mía, siempre, y mi voto es del partido, casi siempre», ha dicho para resumir su posición.