Sánchez congela su plan para renovar el CGPJ tras las advertencias de la Unión Europea

Ramón Gorriarán / M. L. Paz MADRID, REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez,  durante el debate de la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox REUTERS

Ofrece a Casado volver al diálogo y se sacude el proyecto que solo generaba rechazo

22 oct 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Tras el portazo de ayer del líder del PP, Pablo Casado, a Santiago Abascal, el presidente del Gobierno puso la guinda al meter en la nevera su reforma para la elección de vocales del Consejo del Poder Judicial e intentar acercar al popular a un diálogo con el Gobierno para negociar asuntos de Estado. En poco más de sesenta minutos, la legislatura cambió de cara. Al menos, aparentemente. Con la argucia de su brindis, Pedro Sánchez se sacude las críticas de la Unión Europea sobre el proyecto de modificación de la elección de vocales del CGPJ por parte del Congreso en el que se rebaja a mayoría simple lo que hasta ahora exigía una mayoría de 3/5 .

Sánchez tenía preparado el anuncio del frenazo a la reforma de la ley y el Ministerio de Justicia había convocado por la tarde a los medios de comunicación a una reunión informativa sobre el asunto.

El presidente del Gobierno quiso tener un gesto ante el golpe de timón y ofreció a Casado «detener el reloj» de la reforma del poder judicial y «llegar a un acuerdo» con el PP. El texto está en el Congreso y el PSOE y Podemos, como promotores, pueden frenar su tramitación. La paralización de la reforma es una de la condiciones del PP para levantar el bloqueo de la renovación del gobierno de los jueces. También exige que se excluya a Podemos de la negociación, a lo que el Gobierno ha respondido que el negociador es el ministro de Justicia, no Iglesias. 

Críticas generalizadas

La reforma solo ha sido fuente de quebraderos de cabeza para el Gobierno. Fue recibida con recelo en Bruselas, irritó a las asociaciones judiciales y levantó la presión sobre el PP por el bloqueo. La Moncloa espera ahora que Casado, desmarcado de Vox, mueva ficha.

Según fuentes del PP, Sánchez da este paso porque el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), que depende del Consejo de Europa, «le ha forzado» gracias a la presión planteada por Pablo Casado en la UE, recoge Efe. En concreto, el presidente del Greco, Marin Mrcêla, se ha dirigido por carta al Ministerio de Justicia para advertirle de que la iniciativa legislativa dirigida a rebajar la mayoría suficiente para renovar a los miembros del CGPJ se aparta de las normas del Consejo de Europa relativas a la composición de consejos judiciales y elección de sus miembros.