Abascal afirma que «la agresión» de Casado «no va a tener respuesta»

«Tranquilidad a los españoles que han visto que hay alternativas en Andalucía, en Murcia y en Madrid», afirma el líder de Vox

Santiago Abascal, en el pleno de la moción de censura planteada por Vox
Santiago Abascal, en el pleno de la moción de censura planteada por Vox

Redacción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro este viernes que los gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular y que fueron apoyados por su partido no peligran a pesar de la «agresión» del líder de los populares, Pablo Casado, en el debate de la moción de censura.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha asegurado que los ataques de Casado contra Vox «no van a tener una respuesta» por parte de su formación. «Tranquilidad a los españoles que han visto que hay alternativas en Andalucía, en Murcia y en Madrid», ha añadido.

En este sentido, el líder de Vox ha insistido en que la formación va a ser «responsable» y va a «seguir en la oposición en esos tres sitios» en los que facilitaron la investidura de los tres presidentes autonómicos. «Dijimos ley a ley y presupuesto a presupuesto, y es lo que vamos a seguir haciendo», ha apuntado.

Así, ante la «zozobra y la desesperanza» que Casado «ofreció» a los españoles este jueves desde la tribuna, Abascal ha aseverado que Vox va a dar a los españoles «lo contrario». Por eso, su formación entrará ahora en un «período de reflexión» ante los españoles que han «quedado solos» tras el discurso del líder del PP.

«Una reflexión interna ante millones de españoles huérfanos expulsados del PP. También muchos que han votado a la izquierda que han quedado huérfanos y que quieren una alternativa clara, potente, en favor de la regeneración democrática. Vox se va a dirigir a muchos más españoles que hasta ahora», ha anunciado.

El presidente del PP, Pablo Casado, con el secretario general del partido, Teodoro Garcia Egea
El presidente del PP, Pablo Casado, con el secretario general del partido, Teodoro Garcia Egea

El PP reta a Vox a retratarse

Desde el PP, su secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha retado este viernes a Vox a retratarse en las autonomías y ha asegurado que sus dirigentes no pueden quejarse del no y las críticas a una moción de censura «presentada contra Pablo Casado».

García Egea ha pedido en una entrevista con la Cope que Vox se posicione con la reforma o con la ruptura y ha respaldado el no de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «con un planteamiento como el que él hizo el PP no podía estar indiferente».

«Si Vox considera que hay que tumbar los presupuestos de una autonomía porque se ha sentido ofendidos en el Parlamento, que los ciudadanos sepan que a Vox le importa más lo que digan de él en el Parlamento que mejorar la vida de los ciudadanos», ha espetado el secretario general de los populares.

Además, ha criticado las alusiones a China, Soros o el antieuropeísmo de Santiago Abascal. «La propuesta que Vox llevó el miércoles hizo parecer a Sánchez Winston Churchill», ha afirmado, subrayando que el PP no podía «validar» propuestas que «no respondían a las necesidades reales de España».

A juicio del PP también los votantes del partido de Abascal «vieron que ni Vox ni el equipo que lidera Vox está capacitado para liderar España» y les ha dicho que no tienen que «pasar por radicales», que se han sentido «defraudados por el PP» pero que Casado busca «resurgir al PP desde dentro».

«Otros después de militar muchos años, cuando no les gustaban las cosas, cuando no tuvieron hueco se fueron del partido», ha agregado Egea, defendiendo a Casado como el contrapeso «real» y «racional» a Sánchez.

Casado rompe con Vox y Abascal se queda solo con los 52 síes de su grupo

Fran Balado
Santiago Abascal es aplaudido por los diputados de Vox en el patio del Congreso a su salida del hemiciclo
Santiago Abascal es aplaudido por los diputados de Vox en el patio del Congreso a su salida del hemiciclo

«Dispara la moción contra el partido que le ha dado trabajo 15 años. Hasta aquí hemos llegado», le espetó

No había margen para las sorpresas y la moción de censura de Vox no prosperó. También se cumplió el pronóstico que apuntaba a que la candidatura de Santiago Abascal tendría que conformarse solo con los 52 apoyos de su grupo parlamentario frente a 298 noes, convirtiéndose en la moción con menos seguidores de las cinco registradas hasta el momento, con 15 votos menos de los obtenidos en 1987 por Hernández Mancha. No obtuvo ni el de la exportavoz del PP en la Cámara Baja Cayetana Álvarez de Toledo, que acabó aceptando a regañadientes la disciplina del Grupo Popular.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Abascal afirma que «la agresión» de Casado «no va a tener respuesta»