Néstor Rego: «Queremos construir un mundo libre de escoria fascista»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

Abascal responde al diputado nacionalista: «Usted es un triste»

21 oct 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

«Queremos construir un mundo libre de escoria fascista». El diputado del BNG, Néstor Rego, celebró durante su intervención en la moción de censura que Vox no disponga de un solo representante político salido de las urnas gallegas: «cero concejales», recordó.

El diputado nacionalista, que subió a la tribuna de oradores con un cartelito del BNG para reivindicar a su formación, citó en su discurso un extracto del Sempre en Galiza de Castelao para referirse a Vox como «unos imperialistas fracasados». Rego también citó unas palabras de Alexandre Bóveda dos días antes de ser fusilado: «A miña Patria natural é Galiza. Ámoa fervorosamente como pode amar un fillo á súa nai. Endexamáis a traizonaría aínda que se me concedesen séculos para vivir. Adóroa ata máis aló da miña morte. Se entende este tribunal que por este amor entrañable debe serme aplicada a pena de morte, recibireina como un sacrificio máis pola miña terra. Baixo a súa bandeira desexo ser enterrado».

«Somos de la estirpe de Castelao, Bóveda, Moncho Reboiras y de todos los luchadores de la libertad», defendió.

Abascal, que se refirió al BNG como separatistas gallegos, se limitó a replicar de la siguiente manera: «Señor Rego, nos ha llamado escoria fascista. ¿Sabe lo que le voy a decir a usted?, que usted es un triste».