Una parte de Cs estudia llevar a la Justicia la designación de Carrizosa como candidato a la Generalitat

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Rivera, con Lorena Roldán y Arrimadas, en una imagen del 2019
Rivera, con Lorena Roldán y Arrimadas, en una imagen del 2019 Toni Albir | EFE

El partido lo nombró después de que Roldán ganase las primarias

18 oct 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

Inés Arrimadas no quiere problemas en Cataluña. Es su parroquia. Allí fue la gran ganadora de las elecciones del 2017 con 36 diputados, aunque el acuerdo JxCat (34) y ERC (32) le impidiera sentarse en el despacho del Palacio de la Generalitat. Y allí dejó, cuando decidió dar el salto a Madrid, a su compañera Lorena Roldán, aunque en realidad quien la eligió fue Albert Rivera.

Y como no quiere contratiempos, este mismo viernes, el comité de garantías de Ciudadanos ratificó la designación de Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario, como candidato a la Generalitat en los comicios del 14 de febrero para que nadie en el partido saque a airear del baúl a Lorena Roldán. Esta, a la que algunos consideraron un clon del huracán Arrimadas, asumió la portavocía en el Parlamento catalán y en el Senado, y ganó las primarias del partido con un 86 % de los votos frente a otras once candidaturas en julio del 2019.

Todo parecía ir sobre ruedas para los liberales pese a que muchos fueron los que lamentaron que Arrimadas dejase descabezado el partido en Cataluña como en su día había hecho Rivera. Poco le duró la victoria a Roldán. Tan solo un año después, la presidenta de la formación fulminó su candidatura a la Generalitat. Después de apartar a la elegida por los afiliados, la líder del partido naranja, tras una reunión extraordinaria del comité ejecutivo de Cs, anunció que será Carlos Carrizosa quien lidere la lista en las próximas elecciones autonómicas.

El golpe de timón del pasado verano constituyó un menosprecio a la militancia que participó en las primarias. Hay un sector, en el que están los diputados Antonio Espinosa, Carmen de Rivera, Sergio Sanz y María Valle, que no lo olvida. Ahora estudian si acudir a la Justicia. Consideran que se han vulnerado los derechos de los afiliados y los principios democráticos dentro de la formación.

Este viernes, la actual dirección del partido se adelantó y, a través de un comunicado, ratificó la candidatura de Carrizosa tras hacerlo el comité de garantías. «La resolución es firme y no admite recurso», afirman, y aclaran que se ajusta a los estatutos respaldados por los afiliados.