Torrent activa el calendario electoral para el 14F al no haber candidato a presidente

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El Parlamento autonómico quedará disuelto a partir del pleno del día 21

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo sorpresa de última hora o que la pandemia se complique aún más, las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero. El presidente de la Cámara autonómica catalana, Roger Torrent, ha activado ya todos los mecanismos parlamentarios para que los catalanes acudan a votar el día de san Valentín. El primer paso será comunicar al pleno que no hay ningún candidato propuesto para la investidura para sustituir a Quim Torra, que fue inhabilitado y cesado del cargo de presidente de la Generalitat hace dos semanas por cometer un delito de desobediencia.

Tras una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, Torrent ha constatado que ninguna formación tiene intención de forzar una votación para elegir a un jefe del Ejecutivo catalán y todos los partidos apuestan por dar por acabada la duodécima legislatura. Han transcurrido los 10 días hábiles que contempla la ley y el próximo 21 de octubre, Torrent realizará el acto formal de comunicar al pleno que no hay candidato (y publicar la resolución en el boletín oficial de la Cámara), lo que equivale a una investidura fallida, un trámite necesario para que empiecen a contar los dos meses que estipula la ley para que el hemiciclo autonómico quede disuelto de forma automática.

Superados esos dos meses, el Gobierno catalán deberá publicar el decreto y convocar las elecciones 54 días después, es decir, el 14 de febrero. La fórmula de la comunicación al pleno es inédita hasta la fecha, pues nunca hasta ahora la Cámara catalana se había encontrado en la situación de tener un presidente de la Generalitat inhabilitado y no disponer de candidato alguno a la investidura. 

Inicio de la campaña

La Cámara se disolverá el 22 de diciembre (un día antes, celebrará la última sesión de la legislatura) y la campaña arrancará formalmente el 29 de enero, aunque ya hace meses que la política catalana vive en continua carrera electoral. No obstante, si algún grupo estuviera interesado en presentar un candidato a la elección de presidente durante los próximos dos meses, aún estaría a tiempo. Eso sí, Torrent advirtió este viernes de que solo convocará un pleno de investidura si constata que ese aspirante tiene posibilidades reales de salir elegido, extremo que debería valorar en una nueva ronda de contactos.

Ciudadanos expresó semanas atrás su intención de presentar la candidatura de Carlos Carrizosa, pero esa posibilidad se ha diluido. ERC también temía que JxCat pudiera forzar la elección de uno de sus dirigentes, aunque los posconvergentes no han movido ficha en ese sentido. Poco antes de su cese, Torra reclamó a los grupos que renunciaran a investir a un aspirante alternativo. 

Aplazamiento o suspensión

Desde hace semanas, el Ejecutivo catalán trabaja en la logística del proceso electoral, que estará marcado por la pandemia. En febrero, el coronavirus seguirá activo y los protocolos para los puntos de votación deberán modificarse. País Vasco y Galicia ya han celebrado elecciones en plena pandemia, pero uno de los informes elaborados por la Administración catalana recoge la posibilidad de aplazar la cita o suspenderla. El Gobierno autonómico sí se ha comprometido, en cualquier caso, en que de ninguna manera ocurrirá como en el País Vasco o Galicia que los infectados no pudieron votar.