El presidente de TSJM considera que la reforma del CGPJ que plantea Gobierno es «técnicamente contraria a Constitución»

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ESPAÑA

EP

El magistrado ha fundamentado esta afirmación en la sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional contra la reforma del sistema de elección de los vocales

17 oct 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión que, «desde el respeto que en un sistema democrático pueden acoger las iniciativas parlamentarias», la reforma en la elección de los vocales del CGPJ que plantea el Gobierno es «técnicamente contraria a la Constitución».

El magistrado ha fundamentado esta afirmación en la sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional contra la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo en el año 1986. El Tribunal Constitucional dictó en esta sentencia que el sistema de elección de vocales sería acorde a la Constitución si lograse evitar que se convirtiera en «un mecanismo de traslación de lo que es el mapa de mayorías parlamentarias».

Rodríguez ha recordado además que la mayoría de tres quintos «garantiza la necesidad de consenso» a la vez que evita «la imposición de una mayoría parlamentaria determinada». El magistrado ha reflexionado que con este dictamen, el Tribunal Constitucional mostró «una clara intención» de «evitar todo aquello que pueda parecerse a un intento de politización del Consejo General del Poder Judicial».