Irene Montero considera que imputar a Iglesias por el caso Dina sería un «escándalo internacional»

«No contemplo esa opción», asegura la ministra de Igualdad

Irene Montero, en una imagen de julio del 2020
Irene Montero, en una imagen de julio del 2020

Redacción

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera «imposible» e «inconcebible» que el vicepresidente Pablo Iglesias sea imputado por el caso Dina, una imputación que, de producirse, sería a su juicio un «escándalo internacional». «No solamente sería un escándalo internacional, sería imposible (...) No contemplo esa opción», ha indicado la titular de Igualdad en una entrevista en TVE.

Montero ha denunciado que la información contenida en la tarjeta robada de la exasesora de Podemos Dina Bouselham sirvió para organizar una campaña mediática contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos durante los últimos procesos electorales y la negociación del Gobierno de coalición.

En cuanto a la financiación de Unidas Podemos y la consultora Neurona, Montero ha confirmado que se ha entregado la documentación requerida por la Justicia y ha recordado que las «decenas de casos» en que se ha acusado a su formación de haber cometido delitos han sido archivados.

La titular de Igualdad ha denunciado que la intención de quienes «montan escándalos mediáticos que se comprueban falsos» tienen la intención de dañar a su partido.

La ministra también se ha referido a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sobre la que reconoce que se pueden opinar «muchas cosas» si bien ha criticado que el PP quiere «seguir controlando por detrás» al Poder Judicial.

«Es insostenible que haya un partido político que condiciona el incumplimiento de la Constitución porque quieren seguir, como decía el señor Cosidó, controlando por detrás al Poder Judicial (...) El PP está bloqueando intencionalmente la renovación», ha declarado.

Montero ha defendido que los grupos que forman el Ejecutivo quieren cumplir la Constitución, mientras que el PP tiene «la intención contraria: incumplir explícitamente la Constitución porque quieren utilizar todas las herramientas a su alcance, constitucionales e inconstitucionales, para intentar ir contra este Gobierno».

El PP se muestra dispuesto a negociar la renovación del CGPJ pero sin Podemos

El PP se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se niega a hacerlo con un partido «radical» como Unidas Podemos, ya que el objetivo es designar a jueces cada vez «más independientes» y «más libres».

En una entrevista con Onda Cero, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de «obligar» a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido «contrario a la Constitución».

Además, López ha señalado que se trata de «avanzar en la independencia del órgano», con los juristas «de mayor prestigio que hagan que la institución tenga más fortaleza democrática» en un momento «complejo y delicado». Por contra, ha dicho el responsable de Justicia del PP, el objetivo «confeso» de Pablo Iglesias es «colonizar las instituciones para transformarlas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Irene Montero considera que imputar a Iglesias por el caso Dina sería un «escándalo internacional»