Iglesias evita su reprobación y llama a la sociedad civil a apretar en la calle: «Os necesitamos fuertes»

«Quien diga que a un Gobierno no le presionan, miente», afirma

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo
El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Ejecutivo

Madrid / La Voz

No hubo sorpresas y el Congreso rechazó la moción presentada por el PP con la que pretendía la reprobación de Pablo Iglesias por liderar los ataques desde Unidas Podemos contra la Corona. Como en la investidura y, como todo continúa apuntando, en los próximos presupuestos, la coalición del Gobierno unió sus votos a las formaciones nacionalistas e independentistas para articular la mayoría en la Cámara.

El vicepresidente segundo y secretario general de Podemos no estuvo presente en la Carrera de San Jerónimo, pero sí participó en un foro con movimientos sociales, a los que invitó a «presionar» con intensidad al Gobierno en un momento «muy especial a la hora de abrir posibilidades para que se produzcan transformaciones», argumentando que la enorme «tensión política y mediática» actual se debe precisamente a esta etapa abierta a profundos cambios.

El número tres del Ejecutivo llamó a las plataformas de la sociedad civil y a los movimientos sociales a salir a la calle como condición «fundamental» para «que los gobiernos puedan hacer ciertas cosas». «Nosotros necesitamos que nos presionéis, porque si solo presiona el poder mediático, si solo presiona el poder económico, si solamente presionan los poderes profundos, entonces el resultado final de esa correlación de fuerzas va a ser mucho menos favorable a los sectores que representan la sociedad civil y los movimientos sociales».

«Creo que hay una parte muy importante de la sociedad que os necesita, que os necesita fuertes, y por lo menos una parte del Gobierno que os necesita, y que os necesita muy fuertes», afirmó tras haber denunciado que en el tiempo que lleva en Moncloa, casi un año, está siendo sometido a numerosas presiones. «Quien diga que a un Gobierno no le presionan, miente. Un Gobierno está presionado sistemáticamente. Presionado por el poder mediático, por el poder económico, por las propias correlaciones en las fuerzas políticas que gobiernan, por el propio poder legislativo, presionado por los poderes oscuros y menos confesables, y eso forma parte de la política. Siempre ha sido así», afirmó.

La pasada semana, la Audiencia Nacional requirió al Supremo que abriese una investigación sobre el vicepresidente segundo del Gobierno por la comisión de tres presuntos delitos, una exposición razonada del juez García Castellón que en Podemos denuncian como un intento de acabar con su carrera política. 

Elecciones «libres» en Bolivia

Por otra parte, UP registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno, del que forma parte, a implicarse en el control de los «procesos justos, libres y transparentes» en países como Brasil, Ecuador y Bolivia, que celebra elecciones este fin de semana. Sin mención a Venezuela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Iglesias evita su reprobación y llama a la sociedad civil a apretar en la calle: «Os necesitamos fuertes»