Rajoy dice que la sentencia de la Gürtel es una «reparación moral»

El expresidente recuerda sus palabras del 31 de mayo del 2018 en el pleno del Congreso, cuando explicó que la justificación de la moción de censura contra él estaba «construida sobre la base de una enorme manipulación»


Redacción

Mariano Rajoy ha publicado un comunicado valorando la sentencia del Supremo sobre la Gürtel, el caso que sirvió de detonante para la moción de censura en la que perdió el poder. 

El expresidente dice que el fallo del alto tribunal supone una «reparación moral» para él y para «los militantes y simpatizantes del Partido Popular». También se autocita y recuerda las palabras pronunciadas en el pleno del Congreso de la jornada del 31 de mayo del 2018, cuando se debatía la moción contra su Gobierno.

Rajoy dijo entonces que la sentencia de la Gürtel de aquel año, la de la Audiencia Nacional, no recogía ninguna condena «al Gobierno de España ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros...» Y tampoco «a ningún militante del Partido Popular». Según declaró Rajoy en sede parlamentaria, la justificación de la moción de censura estaba «construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular».

Hoy Rajoy recuerda aquellas palabras. Y valora que «la Justicia -a través de la sentencia del Supremo- afirmó con rotundidad que "no puede afirmarse la autoría del Partido  Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido..." ». También subraya otra parte de la sentencia, la que dice que «la condena [al partido] como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última».

El Supremo confirmó este miércoles, la sentencia de la Audiencia Nacional que en el 2018 condenó a la formación que entonces lideraba Mariano Rajoy por haberse lucrado ilícitamente en algo más de 245.000 euros del dinero de la red de Francisco Correa. Sin embargo, zanja que no se puede dar por probada la existencia de la caja B de los populares. Unas referencias que, a la larga, desencadenaron el fin del Gobierno de Rajoy bajo la sombra de años de financiación irregular.

La sentencia del Supremo provocó reacciones políticas muy diversas. El PP, a través de su líder, Pablo Casado, dijo que «Sánchez llegó al poder por una moción basada en una mentira». Los socialistas lo ven de diferente forma. Consideran que el Supremo «ratifica» sus motivos para apartar a Rajoy de la Moncloa. Tras la publicación de la carta, los socialistas, a través de su portavoz en el Senado, Ander Gil, han reprochado al expresidente del Gobierno que escriba un «epitafio político» fabricando fake news y retorciendo una sentencia «clara y meridiana», como la de la Gürtel.

Dos años de la moción que tumbó a Rajoy y encumbró por sorpresa a Sánchez

gonzalo bareño
Rajoy, tras su discurso en el Congreso durante la moción de censura de los días 31 de mayo y 1 de junio del 2018
Rajoy, tras su discurso en el Congreso durante la moción de censura de los días 31 de mayo y 1 de junio del 2018 Efe

El nuevo Ejecutivo sigue gobernando con los Presupuestos presentados por Montoro

«Muchas gracias señor presidente, muchas gracias señor presidente». Con esa inédita fórmula, mirando primero a Mariano Rajoy y luego a Pedro Sánchez, la entonces máxima responsable del Congreso, Ana Pastor, dio por concluido el debate de la moción de censura que convirtió al líder socialista en el primer presidente del Gobierno que accede al cargo con ese mecanismo constitucional. Se cumplen mañana dos años de esa fecha histórica, que abrió un período en el que, también por primera vez, el PSOE ha gobernado en colaboración con un partido situado a su izquierda. Estas fueron las claves y lo que vino después:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
57 votos
Comentarios

Rajoy dice que la sentencia de la Gürtel es una «reparación moral»