Polonia se defiende en la UE diciendo que su modelo es más democrático que el que plantea España

E. C. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

15 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el intento del Gobierno de reformar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para poder designarlos con la mayoría de investidura, y sin contar con el PP, se ha trasladado ya al ámbito europeo. El Gobierno de Polonia, contra el que la Unión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción por su nueva ley sobre el Poder Judicial, utilizó ayer la propuesta del PSOE y Unidas Podemos para pedir explicaciones a la Comisión Europea por sus reproches. En un mensaje publicado en Twitter, el subsecretario de Estado de Exteriores de Polonia, Pawel Jabloski, indicó que «en España, el Gobierno cambia las reglas para la elección del Poder Judicial», pero destaca que, en lugar la mayoría de tres quintos que se exige en su país con la nueva fórmula, en España sería del «50 % + 1».

 Jabloski concluye preguntándose» si la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, intervendrá en el caso de España como lo hizo en Polonia. La UE entiende que la reforma «socava la independencia judicial de los jueces polacos y es incompatible con la primacía del derecho de la Unión Europea». Con la ley anterior, 15 de los 25 miembros eran elegidos por juntas de jueces. Con la reforma, esos 15 jueces son elegidos por la Dieta del Congreso. En España, la totalidad de miembros del CGPJ serían elegidos en las Cortes con simple mayoría absoluta, y no con una reforzada de tres quintos.

 Críticas de jueces europeos

La reforma que plantea el Gobierno español es similar a la que Hugo Chávez impuso en Venezuela cuando en 2004 elevó a 32 el número de 20 jueces del Tribunal Supremo rebajando a una mayoría simple la mayoría reforzada de dos tercios de la Asamblea Nacional exigida hasta entonces para nombrar a los magistrados. La Asociación Europea de Jueces, mayoritaria en el continente, expresó ayer su «gran preocupación por que España esté dando un paso atrás en los objetivos fundamentales para la independencia del poder judicial». En un comunicado, la asociación Lamenta que no se reforme el modelo «reforzando las garantías de independencia de los jueces», retornando «al sistema anterior donde los jueces y magistrados integrantes del CGPJ eran elegidos por sus iguales».