Illa defiende la aplicación del estado de alarma en Madrid para evitar la propagación del virus por el resto de España

EL PP denuncia que la intervención es una «decisión arbitraria, autoritaria y abusiva», y exige la dimisión del ministro de Sanidad

En directo: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en el Congreso Sigue aquí su intervención sobre las últimas novedades de la pandemia en España

Madrid | La Voz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende este jueves ante el Pleno del Congreso la aplicación del estado de alarma en nueve municipios de Madrid decretado el pasado viernes por el Gobierno de forma unilateral con el objetivo de controlar la pandemia. Moncloa actuó tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de levantar las restricciones de movilidad impuestas anteriormente en contra de la voluntad de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Tal y como había avanzado Illa, la previsión del Ejecutivo es que estas medidas excepcionales no se tengan que prolongar más allá de los 15 días a los que da derecho la Constitución sin la necesidad de articular una mayoría en la Cámara Baja.

El titular de Sanidad justificó la intervención limitando los movimientos de cuatro millones y medio de personas para «proteger a los madrileños», pero también para impedir que «el nivel de contagio se extendiera por el resto de España». «La situación es preocupante, muy preocupante», admitió, aunque a renglón seguido puntualizó que esta segunda oleada es, «afortunadamente, muy distinta de la primera». No obstante, incidió en la necesidad de «anticiparse para prevenir», así como guardar la distancia interpersonal, extremar la higiene de manos y el empleo de la mascarilla hasta que se logre una vacuna.

El responsable de Sanidad argumentó que a diferencia de otras comunidades autónomas en las que sí se está actuando para frenar los contagios, Madrid permaneció inmóvil, anticipándose así a una de las principales críticas vertidas desde la oposición. Así fue. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, tras afear la ausencia de Sánchez, al que acusaron de falta de agallas para dar la cara este jueves, denunció que la intervención del Gobierno en Madrid es una «decisión arbitraria, autoritaria y abusiva».

«Las medidas que usted ha tomado en Madrid carecen de fundamento científico. ¿Por qué cambia los criterios constantemente? Son, por tanto arbitrarias, no se exigen igual en todo el territorio», lamentó la exalcaldesa de Logroño, quien invitó al ministro de Sanidad a hacer públicos los informes científicos, «si existen», cuestionó, exigiendo su dimisión por ser el responsable de Sanidad del país europeo más afectado por el covid-19. «Haga su trabajo, después, váyase». 

El PP presentará una propuesta de modificación de la Ley de Salud Pública que permita restringir la movilidad con garantías jurídicas sin la necesidad de recurrir al estado de alarma, algo que, considera, debería haber hecho el Gobierno desde que se desató la primera oleada. Gamarra evidenció que «el tiempo que no han tenido»para proceder a esta reforma, les ha sobrado para «asaltar la separación de poderes», dijo, al hilo de la iniciativa registrada este lunes a cuatro manos entre el PSOE y UP para abaratar el umbral en el Congreso que permita la renovación del CGPJ.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Illa defiende la aplicación del estado de alarma en Madrid para evitar la propagación del virus por el resto de España