Los socios de Gobierno vuelven a chocar por la vigencia de la Corona

La portavoz y la ministra de Igualdad discrepan en público sobre la monarquía, mientras el rey recibe el apoyo de los empresarios

El País

Madrid / Colpisa

Montero contra Montero. La ministra de Hacienda y portavoz, y la ministra de Igualdad, protagonizaron ayer el primer choque en público por la Corona entre miembros del Ejecutivo. María Jesús Montero zanjó que la posición «de este Gobierno» es la de un respaldo sin matices al pacto constitucional que estableció la monarquía parlamentaria como pieza esencial del Estado. Irene Montero replicó que «este Gobierno» debería ser «sensible al debate social» sobre la vigencia de la institución monárquica.

Hasta ahora, las diferencias en el Ejecutivo a propósito del rey se ventilaban a puerta cerrada. En público, las críticas de los ministros de UP se enmarcaban en las opiniones como dirigentes de la formación morada. Hasta ayer.

Tras la reunión semanal del Gabinete, la portavoz y la titular de Igualdad comparecieron juntas y expusieron entre sonrisas y formas educadas sus discrepancias. Para María Jesús Montero no hay debate: la posición gubernamental la fijó Sánchez con el compromiso «absoluto» del Ejecutivo con la Corona. Irene Montero mostró su desacuerdo y pidió al Gobierno, «con el debido respeto institucional», que sea receptivo a la corriente de opinión «que es evidente que se está dando en la sociedad». La también ministra de Hacienda insistió en que es indisociable el apoyo a la Constitución del compromiso con la Jefatura del Estado. Pero la ministra de Igualdad apuntó que es inocultable que existe «un horizonte republicano».

Es la primera vez que estas discrepancias traspasan las paredes del salón del Consejo de Ministros, y lo hacen un día después del Día de la Fiesta Nacional, cuyo acto central en el Palacio Real evidenció las tensiones institucionales existentes.

«Flaco favor»

En la Moncloa hay preocupación por la polarización del debate, azuzado por UP, pero también, a juicio del Gobierno, por el PP. La portavoz puso el foco sobre unas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que destacaba a Felipe VI como un dique para que Sánchez introdujera cambios «por la puerta de atrás». «Flaco favor» se hace a las instituciones, se quejó la ministra.

Felipe VI, entretanto, sigue cosechando muestras de adhesión. Ayer fueron los empresarios. La entrega de los premios Autónomos se convirtió en un acto de exaltación a la Corona, y el presidente de la organización, Lorenzo Amor, concluyó su discurso con un «¡Viva el rey!» coreado por todos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los socios de Gobierno vuelven a chocar por la vigencia de la Corona