Constitucionalistas y secesionistas buscan movilizar a los suyos con el reto de rebasar el 50 % de los votos

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra David Borrat | Efe

Frente a quienes pretenden evitar otro «procés», Torra vuelve a prometer la república

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las próximas elecciones catalanas, a pesar de la crisis sanitaria, vuelven a presentarse como un duelo entre independentistas y constitucionalistas. Quim Torra y Carles Puigdemont las quieren convertir en un plebiscito sobre el supuesto mandato del 1-O, aunque de momento nadie les ha comprado la idea. Eso sí, los independentistas coinciden en situar como objetivo que entre todas las fuerzas secesionistas superen el 50 % de los votos, lo que no se ha producido nunca. Donde ya no se ponen de acuerdo JxCat, ERC y la CUP es en qué pasará si el 14 de febrero franquean la barrera psicológica de la mitad más uno de los votos.

El expresidente Torra lanzó este martes que si JxCat, ERC y la CUP suman más del 50 % de los votos, el Gobierno catalán tendrá que retomar el procés y hacer efectiva la república. Las elecciones tienen que tener consecuencias «jurídicas», dijo en Catalunya Ràdio. «Hasta ahora se han hecho muchas promesas que no se han cumplido», afirmó. Él mismo prometió restituir a Puigdemont en el cargo de presidente.

Esquerra niega el carácter plebiscitario de los comicios y apunta que para forzar al Estado a permitir un referendo el objetivo del 50 % tiene que repetirse en varias citas electorales. El 14F sería para ERC solo un «primer paso».

El independentismo ha encontrado en el objetivo del 50 % un elemento movilizador de sus bases, algo desorientadas tras años de procés. Salvo una de La Vanguardia, ninguna encuesta ha apuntado la posibilidad de que el independentismo supere la barrera de la mitad más uno de los votos. A día de hoy, solo parece posible si el votante constitucionalista no se moviliza como en citas anteriores. En las elecciones del 21D del 2017, la participación fue del 79 %. Ambos electorados votaron más que nunca. En especial el sector contrario a la independencia. En el 2017, el independentismo repitió su mejor registro, con el 47 % de los votos. Ahora las fuerzas constitucionalistas temen la abstención de los suyos. Por ello, Societat Civil Catalana lanzó este martes una campaña de toma de conciencia sobre la importancia de votar el 14F: «Si tú no votas, lo volverán a hacer», señala la entidad antisecesionista.

Desestimado el recurso de Torra a su inhabilitación 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado suspender la pena de año y medio de inhabilitación impuesta al expresidente de la Generalitat Quim Torra, mientras el Tribunal Constitucional (TC) decide sobre el recurso de amparo presentado contra la sentencia. En un auto, el TSJC tumba el segundo intento de Torra para suspender su pena de inhabilitación, al entender que esa decisión es «competencia exclusiva» del TC y que es «doctrina consolidada» que los recursos de amparo no paralizan la ejecución de las condenas.