Álvarez Cascos reniega del abogado de Foro y pide la nulidad de la querella del partido contra él

Europa Press OVIEDO

ESPAÑA

La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, quien ratificó la querella interpuesta por el partido contra Francisco Álvarez-Cascos
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, quien ratificó la querella interpuesta por el partido contra Francisco Álvarez-Cascos Alberto Morante | EFE

El exministro es acusado de apropiación indebida y administración desleal

12 oct 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

La representación legal del expresidente del Principado de Asturias y exlíder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha solicitado la «nulidad radical» del proceso abierto tras la querella presentada por los actuales dirigentes del partido contra su persona por apropiación indebida y administración desleal.

Entre las alegaciones que ha presentado Cascos se encuentra esa solicitud de nulidad, alegando que el abogado que ahora representa los intereses de los dirigentes del partido en Foro y que va contra Cascos es el mismo que representó en el 2013 al propio exministro de Fomento en otro proceso. Explica en sus fundamentos la representación de Cascos que en el 2013 los que ahora lo acusan, incluida la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, decían lo contrario. Señala que entonces hablaban de «injurias, falsedades y mendaces acusaciones» contra Cascos para referirse a los argumentos que incluyen en su querella.

«No puede ser de recibo que lo que se dice por la misma persona en dos procedimientos jurisdiccionales sea esencialmente una afirmación y lo contrario, pasando a ser una lindeza y una rematada falsedad en el año el 2013 a un motivo de escándalo en el año 2020 y fundamente la presentación de una querella como la que nos ocupa», señala.

Pero además, incide en que la actual querella está firmada por el mismo abogado que hace siete años llevó aquel proceso y señala que los hechos de la querella coinciden en lo temporal con la demanda de hace años. Esa coincidencia supone, explica en la alegación, la nulidad radical, al utilizar ahora el abogado datos y documentos aportados entonces por Cascos para defender lo contrario. Y advierte que se trata de una vulneración de la tutela judicial efectiva, en concreto del derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho de no declarar contra sí mismo.