El PP pide al Congreso que repruebe a Pablo Iglesias por «instigar» los ataques a Felipe VI

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Óscar Cañas | EUROPA PRESS

La situación judicial del vicepresidente centrará la sesión de control al Gobierno

12 oct 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

El PP llevará esta semana al pleno del Congreso la reprobación del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por ser, a su juicio, el «primer instigador» de los «ataques a la Corona». Los populares también reclaman la «destitución inmediata» del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, por «sus groseras afirmaciones en relación» con Felipe VI, al que acusó de «maniobrar» contra el Ejecutivo, e insta al Gobierno a «poner fin a sus agresiones institucionales».

Esta iniciativa llegará a la Cámara Baja días después de conocerse el escrito del juez Manuel García-Castellón solicitando al Tribunal Supremo que investigue a Iglesias en el marco del caso Dina, un asunto que previsiblemente echarán en cara al vicepresidente. De hecho, el líder del PP, Pablo Casado, tiene registrada una pregunta para la sesión de control del próximo miércoles interrogando directamente a Pedro Sánchez por la continuidad de Iglesias en el Gobierno. En el texto de la moción, recogido por Europa Press, los populares alertan de que «la tala de las vigas maestras del Estado de derecho y el asedio a la independencia de las instituciones ha sido el pan de cada día de la vida pública» desde la investidura de Pedro Sánchez.

Según el PP, nunca como ahora «la división de poderes y los contrapesos constitucionales habían sido objeto de una amenaza tan intimidante. Como ejemplos de esta situación cita «el cortocircuito del Ministerio Fiscal en manos de una comisaria política», en referencia a Dolores Delgado; las «presiones» para «colonizar y someter a vasallaje político a los organismos del Estado», o los «desmedidos improperios lanzados contra órganos judiciales por parte de Iglesias», al que retrata como «líder de un partido abiertamente negacionista del pacto constitucional y recientemente imputado por financiación ilegal». El PP percibe que se está planteando «un jaque en toda regla» a las instituciones democráticas y la independencia judicial, a lo que se unen dos «torpedos propulsados desde la Moncloa contra la línea de flotación del consenso constitucional»: la «mesa de la autodeterminación» creada con los independentistas catalanes y el «blanqueamiento como interlocutor parlamentario de la heredera política por línea directa de una organización terrorista que asesinó a más de 800 españoles». Y a todo esto se añade, según el PP, la «aceleración vertiginosa de esta operación de derribo del marco constitucional» que ha tenido lugar en las últimas semanas justo cuando Sánchez necesita recabar el apoyo de sus socios para aprobar los Presupuestos.