11 de octubre del 2017: Rajoy contó con el apoyo del PSOE y Cs para activar el artículo 155

El presidente del Gobierno le dio ocho días de plazo a la Generalitat para rectificar su postura y para que aclarase si realmente declaró la independencia de Cataluña


Redacción

La ambigua declaración de independencia proclamada por Carles Puigdemont en el parlamento catalán el día anterior provocó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, activase el 11 de octubre del 2017 el artículo 155. Para ello contó con el respaldo absoluto  del PSOE y Ciudadanos.

Rajoy le dio ocho días de plazo a la Generalitat para rectificar su postura y para que aclarase si realmente declaró la independencia de Cataluña. Mientras los socialistas blindaron su apoyo al 155 a cambio de abrir una reforma de la Constitución en los siguientes seis meses, y el líder de Ciudadanos en ese momento, Albert Rivera, exigió aplicarlo ya para convocar elecciones, Podemos optó por aceptar el diálogo que pedían los secesionistas.

Pablo Iglesias culpó a Mariano Rajoy de «romper España» y mostró su apoyo en el Congreso de los Diputados a la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El líder de Podemos repitió todo el argumentario de los secesionistas para intentar barnizar de legalidad el referendo ilegal del 1-O.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

11 de octubre del 2017: Rajoy contó con el apoyo del PSOE y Cs para activar el artículo 155