Pablo Iglesias asistirá por primera vez a la fiesta del 12-O tras sus críticas al papel del rey

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo junto al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en la ciudad lusa de Guarda
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo junto al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en la ciudad lusa de Guarda Juanjo Martín | Efe

El vicepresidente y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán el lunes al acto presidido por Felipe VI y Letizia en el Patio de la Armería del Palacio Real

10 oct 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y todos los ministros miembros de Unidas Podemos asistirán este lunes al acto del Día de la Fiesta Nacional que se celebrará en el Patio de la Armería del Palacio Real presidido por los reyes, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales. Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del 12 de octubre, ya que hasta ahora como líder de Podemos había declinado su asistencia y había delegado la representación en el tradicional desfile por el centro de Madrid en algún otro dirigente de la formación morada.

Este 12 de octubre es el primero del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez e Iglesias, como vicepresidente del Ejecutivo, en el que sí que participará en el acto institucional. En este caso, debido a la pandemia, el desfile se ha sustituido por un austero acto militar en el Palacio Real.

También acudirán el resto de miembros de Unidas Podemos que forman parte del Consejo de Ministros: el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

El acto del lunes tendrá lugar poco después de las críticas de algunos de ellos a la Monarquía como consecuencia de la polémica generada por la ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y la posterior llamada de Felipe VI al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, diciéndole que le hubiera gustado estar.

Pablo Iglesias dijo entonces que «el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado». Y este viernes justificó la ausencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los miembros del Gobierno catalán en otro acto del rey en Barcelona. «No tiene demasiados partidarios en Cataluña», dijo. Como líder de Podemos, cuando estaba en la oposición, siempre rechazó la invitación a la Fiesta Nacional argumentando que «no hay nada que celebrar» al considerar que es el aniversario del «genocidio» de la conquista de América.

Las críticas también llegaron de mano del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, quien acusó a la monarquía de «maniobrar» contra «el Gobierno democráticamente elegido». «En ningún momento me he sentido desautorizado» por criticar al rey. Así de contundente se mostró el pasado miércoles el ministro Garzón al ser cuestionado sobre si en el Gobierno le habían llamado al orden al hilo de sus ataques contra Felipe VI. Garzón fue preguntado en TVE si volvería a reaccionar de la misma manera. «Creo que sí», afirmó sobre un mensaje por el que la oposición exigió a Pedro Sánchez su cese como ministro.

Control de la Corona

La asistencia de Iglesias y sus ministros al acto con los reyes de mañana contrasta con la postura de la formación morada con respecto a la Corona. Hasta ahora Pablo Iglesias no cesó en su empeño de abrir el debate entre monarquía y república aprovechando sus intervenciones en medios de comunicación y redes sociales. De hecho, en la formación morada opinan que en esta década habrá referendo sobre monarquía o república. Además, Unidas Podemos propone llevar al Congreso este otoño una batería de propuestas respecto al control de la Corona para someterla «al principio de transparencia».