Torra solicita abrir su oficina de expresidente de la Generalitat y la instalará en Gerona

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jordi Bedmar | EFE

Aclara en un comunicado que este proceso quedaría en suspenso si el Constitucional aceptara medidas cautelares solicitadas por su defensa en el recurso de apelación

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha solicitado formalmente este jueves poner en marcha su oficina de expresidente catalán y tiene la voluntad de instalarla en la Casa Solterra de Gerona.

Torra ha dado el paso de iniciar los trámites de creación de su oficina pero ha aclarado en un comunicado que este proceso quedaría en suspenso si el Tribunal Constitucional aceptara medidas cautelares solicitadas por su defensa en el recurso de apelación.

Tras ser inhabilitado por desobediencia en sentencia firme del Tribunal Supremo, Torra acudió al TC para pedir unas medidas cautelarísimas de suspensión de la condena, que fueron rechazadas.

Sin embargo, el TC admitió a trámite su recurso de amparo contra la resolución de Supremo, que incluye también una petición de medidas cautelares de suspensión de la pena que el árbitro constitucional analizará una vez haya escuchado a las partes.

El expresidente catalán tiene la voluntad de instalar su oficina en la Casa Solterra de Gerona, sede de los servicios territoriales del Departamento de Cultura de la Generalitat. Torra se ha acogido a la ley del estatuto de expresidentes de la Generalitat, que establece que estos tienen derecho a una retribución -si no tienen otros ingresos- y a disponer de una oficina.