El PP acusa a Borrell de «jugar a ser ministro de Sánchez que contenta a Podemos» por el envío de la misión a Venezuela

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Kiko Huesca | EFE

«Ha enviado una misión semiclandestina a Venezuela para negociar con el régimen de Maduro. Esta misión lo que ha hecho es blanquear el régimen», dice Dolors Monserrat

07 oct 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado este miércoles al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, de «jugar a ser ministro» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contentar a Podemos.

Montserrat se ha expresado así en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, en alusión a la misión diplomática del Servicio Europeo de Acción Exterior enviada hace dos semanas a Caracas para tratar de mediar entre régimen y oposición en aras de una solución política y dialogada a la crisis en Venezuela.

«El PP europeo ha pedido la comparecencia de Borrell por haber enviado una misión semiclandestina a Venezuela para negociar con el régimen de Maduro. Esta misión lo que ha hecho es blanquear el régimen», ha denunciado, para después asegurar que Borrell tomó esta decisión sin contar con los grupos del Parlamento.

En esta línea, la portavoz popular ha criticado a Borrell por enviar esta misión sin informar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que es «quien tiene la legitimidad» del propio Parlamento Europeo y «por 25 Estados miembro».

Todo ello, ha insistido Montserrat, después de que el régimen de Nicolás Maduro recibiese «el pasado 16 de septiembre un informe de Naciones Unidas que refleja el atropello a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad». «Es uno de los informes más demoledores que la ONU ha hecho, y lo ha hecho a Venezuela», ha apostillado.

Las palabras de Montserrat llegan el mismo día en que Borrell intervendrá ante el pleno del Parlamento europeo para dar cuenta de la misión diplomática. Así, Borrell informará del viaje de los altos funcionarios europeos, que se desplazaron a Caracas para reunirse tanto con representantes del régimen de Nicolas Maduro como con los movimientos de oposición. Surgió, según fuentes europeas, a raíz de una petición de Guaidó.