Garzón: «Nadie del Gobierno me desautorizó por criticar al rey»

«Los catalanes no tenemos monarca», dicen desde la Generalitat

Garzón acusó a Felipe VI de maniobrar para derribar al Gobierno
Garzón acusó a Felipe VI de maniobrar para derribar al Gobierno

Madrid / La Voz

«En ningún momento me he sentido desautorizado» por criticar al rey. Así de contundente se mostró este miércoles el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al ser cuestionado sobre si en el Gobierno le había llamado al orden al hilo de sus recientes ataques contra Felipe VI, al que acusó de «maniobrar» para derrumbar al Ejecutivo de coalición. El dirigente de IU publicó su mensaje a consecuencia de la llamada del rey al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en la que el monarca manifestó que le hubiera gustado acudir a Barcelona para presidir la entrega de despachos a los nuevos jueces, una viaje vetado por el Gobierno ante la «inminencia» de la sentencia a Torra y del aniversario del 1-O.

Garzón fue cuestionado ayer en TVE si volvería a reaccionar de la misma manera. «Creo que sí», afirmó sobre un mensaje tras el que la oposición exigió a Pedro Sánchez su cese como ministro.

Todo esto mientras la parte socialista del Gobierno intenta encauzar la polémica abierta con Zarzuela con la presencia conjunta del jefe del Estado y del presidente del Gobierno en un acto este viernes en la Ciudad Condal, evento al que no irá el presidente catalán en funciones, Pere Aragonés, que ayer llamó a demostrar en las urnas que «los catalanes no tenemos rey».

La monarquía ha pasado a ocupar el centro del debate político, tal y como se evidenció en las dos últimas sesiones de control al Gobierno, y ya se ha trasladado a las cámaras autonómicas. Una iniciativa presentada por PP y Cs en defensa del rey generó ayer una bronca en el Parlamento de Castilla y León en la que el procurador de Podemos, Pablo Fernández, se despachó así con populares y naranjas: «Váyanse a la mierda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Garzón: «Nadie del Gobierno me desautorizó por criticar al rey»