El policía que pagó al chófer de Bárcenas: «Fue de buena fe, era el delincuente número 1»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Podemos no descarta pedir que Villarejo comparezca en la comisión sobre el caso Kitchen

06 oct 2020 . Actualizado a las 14:41 h.

El policía Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, aseguró que actuó de «buena fe» cuando pagó con fondos reservados al exchófer del tesorero del PP Luis Bárcenas, Sergio Ríos, en la operación Kitchen, porque se trataba del «delincuente número 1».

«Yo al principio he actuado de buena fe e ilusionado porque era el delincuente número 1», en alusión a Bárcenas, manifestó en su tercera declaración como imputado, el 16 de mayo de 2019, y a la que ha tenido acceso Efe tras el levantamiento del secreto de esta pieza del caso Villarejo en la que se investiga el espionaje al extesorero.

En su anterior comparecencia ante el juez, Gómez Gordo terminó reconociendo que, a petición del entonces número 2 de la Policía, el DAO Eugenio Pino (también imputado), pagó 2.000 euros al mes al chófer con fondos reservados cuando el excomisario José Villarejo, hasta entonces encargado de esa tarea, dejó de hacerlo por desavenencias con Pino.

En esta tercera declaración, el fiscal Ignacio Stampa le preguntó si, en alguna ocasión, Sergio Ríos le hizo entrega de algún disco duro, pendrive o cualquier documento en soporte digital de Bárcenas o de su mujer, Rosalía Iglesias.

«No me ha hecho entrega absolutamente de nada. Yo quedaba con Sergio Ríos y comentábamos la actualidad. No me ha hecho entrega de nada, lo he dicho la primera vez, la segunda vez y lo vuelvo a reiterar ahora», negó tajante.

La pregunta surgía después de que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, le implicara en la operación de espionaje y sustracción de documentos al extesorero del PP.

Gómez Gordo, que fue director general de Documentación y Análisis en el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, prosiguió reiterando que con Sergio Ríos solo hablaba y comentaba con él «la actualidad».

«Si he comentado algo es como policía. ¿Los de estupefacientes de qué hablan? ¿de droga? pues yo hablo del tema que teníamos entre manos, pero en mi vida..lo que está saliendo ahora yo me quedo alucinado. Yo he actuado siempre como policía».