Torrent anuncia elecciones en Cataluña para el 14 de febrero si antes no hay investidura

El presidente del Parlamento empieza hoy a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con «expectativas reales de poder ser investido»

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria el 11 de febrero
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durante una sesión plenaria el 11 de febrero

Redacción

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha avanzado este viernes la fecha del 14 de febrero para celebrar las próximas elecciones catalanas si no hay antes una investidura y vencen todos los plazos que conducirán a una convocatoria automática tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, Torrent empezará a partir de este viernes a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con «expectativas reales de poder ser investido» presidente, una hipótesis en este momento remota ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con «expectativas reales de ganar un debate de investidura», Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería «fallida» y solo serviría para «promover» los intereses de un partido, a pesar de que Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlamento, emitiendo un acto equivalente que «certifique esta situación» y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después, informa Efe.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero del 2021, un miércoles «laborable y escolar», pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

«Si no hay un debate de investidura previo, nos vamos al 14 de febrero», ha concretado Torrent, que se ha vuelto a descartar como posible candidato de ERC a la Generalitat y ha dejado entrever que le gustaría poder culminar sus proyectos como presidente de la cámara catalana.

Borràs: «Estas cuestiones deberían acordarse»

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que la fecha de las elecciones catalanas anunciada por el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, debería haberse acordado previamente con su formación.

En una entrevista en 'La hora de la 1', recogida por Europa Press, Borràs ha reconocido que se ha enterado en directo de la convocatoria de comicios en Cataluña. «Estas cuestiones deberían acordarse, pero ha sido así. Tengo la misma información que usted», ha apuntado la dirigente de JxCat, que ha insistido en que «se había hablado de poder acordar estas cuestiones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Torrent anuncia elecciones en Cataluña para el 14 de febrero si antes no hay investidura