Catorce detenidos de una banda de tráfico de cannabis que movía millones de euros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha realizado doce registros domiciliarios y cinco inspecciones de naves industriales en el País Vasco y Navarra

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:03 h.

La Guardia Civil ha desmantelado en Euskadi y Navarra una organización dedicada a la producción, distribución y venta ilegal de cannabis, con el desmantelamiento de un laboratorio equipado con equipos de última generación en el que había semillas por valor de 100 millones de euros y la detención de 14 personas.

La Operación Inxer-Toro, que comenzó en noviembre del 2018, la ha llevado a cabo la Policía Judicial del instituto armado en Álava y la Agencia Tributaria en Guipúzcoa y Navarra, territorios donde se han realizado doce registros domiciliarios y cinco inspecciones de naves industriales, informa Efe.

Además de la detención de 14 personas, otras ocho están siendo investigadas y se han bloqueado tres cajas de seguridad, 126 cuentas bancarias con un saldo aproximado de 12 millones de euros, la intervención de 55 inmuebles con un valor estimado superior a los nueve millones y unos 207.000 euros en metálico.

En las primeras averiguaciones, los agentes comprobaron la existencia de múltiples irregularidades en la actividad empresarial de los sospechosos, que además de proveer de lo necesario para los cultivos de marihuana, incluía consultas mediante correo y tutoriales sobre dicho cultivo a través de las redes sociales, incluso mediante consejos personales.

Mandaban vídeos que eran subidos posteriormente a las redes sociales con el propósito de anunciar las variedades de cannabis que habían desarrollado y que posteriormente vendían en sus instalaciones comerciales y a través del comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

La organización se valía de cultivadores a sueldo ubicados en Guipúzcoa y Navarra para conseguir cosechas de las variedades de cannabis que en cada momento interesaba producir.