El Congreso aprueba la creación de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ESPAÑA

Fernández Díaz.
Fernández Díaz. Kiko Huesca | EFE

Podemos tiene previsto citar al expresidente Rajoy, a Pablo Casado, Cospedal o Jorge Fernández Díaz

01 oct 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada operación Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y recabar pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, solo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox se ha abstenido, al igual que Coalición Canaria.

En concreto, el texto registrado por los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición solicita que la Cámara investigue «la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular».

Pactar la presidencia

Una vez que el Pleno apruebe su creación, los grupos deberán decidir cuándo se constituye la comisión, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupará la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa que dirigirá sus trabajos. Habitualmente, el máximo responsable de este tipo de comisiones suele ser diputado de un partido minoritario.

La comisión nacerá, como es habitual, con un plazo inicial de tres meses para hacer sus pesquisas prorrogable por otro tres si así lo acuerda el Pleno de la Cámara.

Unidas Podemos ya ha adelantado su intención de citar ante la comisión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al actual presidente del PP, Pablo Casado, al que el PSOE no descarta someter a interrogatorio.

De momento, la portavoz socialista, Adriana Lastra, se limita a insistir en que Casado no puede «seguir huyendo», aunque recalcando que la intención de su grupo es que la comisión «investigue todo lo que tenga que investigar» y llegue «hasta las últimas consecuencias».

También se espera que tengan que desfilar ante este órgano el exministro Jorge Fernández Díaz, quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la exsecretaria general del PP y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.