Torra pide la suspensión cautelar de su inhabilitación en el Constitucional

El abogado del expresidente reclama la medida para evitar un «daño irreparable»


Redacción

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

 Según el recurso, consultado por Europa Press, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, pide como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un «daño irreparable».

La presentación de esta recurso se produce paralelamente a la visita que realizó Torra los presos por el desafío secesionista en la cárcel catalana de Lledoners.Si bien hace dos años, cuando juró el cargo de presidente, uno de las primeras visitas que realizó fue a los políticos presos, es lo primero que ha hecho el día después de ser inhabilitado, ya como expresidente de la Generalitat. 

Poco antes de las 11 de la mañana ha llegado al centro penitenciario, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde están Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Esta tarde, desde el Palau Centelles, Torra celebrará una reunión telemática con los dirigentes independentistas que se fugaron al extranjero en el 2017, entre ellos el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont

La sentencia aboca a Cataluña a unas elecciones autonómicas en febrero

Gonzalo Bareño
Concentración este lunes frente al Palau de la Generalitat
Concentración este lunes frente al Palau de la Generalitat

Aragonès asumirá la presidencia interina, pero gobernará sin plenos poderes

La confirmación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia que condena por desobediencia a Joaquim Torra y por tanto lo inhabilita como presidente de la Generalitat abre un período de actos tasado para proceder a su relevo provisional, que acabará con unas elecciones autonómicas en el mes de febrero ante la negativa del independentismo a proceder a la sustitución del gobernante inhabilitado mediante una investidura, como establece el Estatuto de Cataluña. Estos son los plazos y las normas establecidas para ese proceso.

¿Quién tiene que asumir la presidencia de la Generalitat?

La Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno catalana y el reglamento del Parlamento de Cataluña establecen que cuando un presidente es despojado de sus atribuciones por «condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos», será el vicepresidente del Gobierno autonómico, en este caso Pere Aragonès, de ERC, quien asuma la presidencia. Además, todos los consejeros pasan desde ese momento a estar en funciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Torra pide la suspensión cautelar de su inhabilitación en el Constitucional