Torra pide la suspensión cautelar de su inhabilitación en el Constitucional

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Zorrakino | EUROPA PRESS

El abogado del expresidente reclama la medida para evitar un «daño irreparable»

29 sep 2020 . Actualizado a las 12:48 h.

El ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

 Según el recurso, consultado por Europa Press, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, pide como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un «daño irreparable».

La presentación de esta recurso se produce paralelamente a la visita que realizó Torra los presos por el desafío secesionista en la cárcel catalana de Lledoners.Si bien hace dos años, cuando juró el cargo de presidente, uno de las primeras visitas que realizó fue a los políticos presos, es lo primero que ha hecho el día después de ser inhabilitado, ya como expresidente de la Generalitat. 

Poco antes de las 11 de la mañana ha llegado al centro penitenciario, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde están Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Esta tarde, desde el Palau Centelles, Torra celebrará una reunión telemática con los dirigentes independentistas que se fugaron al extranjero en el 2017, entre ellos el expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont