El PSOE, UP y el bloque de la investidura exigen al PP la renovación del Poder Judicial

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA

J.J. Guillén / Efe

Acusan a los populares de «grave irresponsabilidad»

28 sep 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, exigieron ayer la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños. Los firmantes destacan que representan a la mayoría absoluta del Congreso, si bien esas renovaciones precisan de la mayoría reforzada que solo puede garantizar el PP, al que acusan implícitamente de incurrir en una «grave irresponsabilidad» por el bloqueo en el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

En plena polémica por los ataques al rey después de la polémica surgida por el veto impuesto para que no asistiese a la entrega de despachos a la última promoción de jueces en Barcelona, los partidos firmantes exigen a los populares que «de manera inmediata cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en las renovaciones pendientes», ya que «ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante», afirman en el escrito.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue elegido en el 2013, con el Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, y está formado por once vocales propuestos por el PP, siete por el PSOE, uno por IU y otro por el PNV. Además, su presidente, Carlos Lesmes, fue avalado por los populares. Está en funciones desde hace un año y medio largo pero no ha dejado cubrir la plazas de jueces. Y tiene en cartera la designación de tres magistrados para la Sala de lo Penal del Supremo, encargada de revisar los casos de corrupción que lleguen a esa instancia.

El Partido Popular se había mostrado dispuesto a dialogar para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, unas negociaciones que se truncaron tras los duros ataques a la monarquía realizados desde Podemos tras la marcha de España de Juan Carlos I y que han ido en aumento después de lo sucedido en el polémico acto judicial de Barcelona.

Durante la inauguración del año judicial, al que sí asistió Felipe VI, el propio presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ya presionó a los diferentes partidos con representación en el Congreso para que pusieran fin a lo que calificó de «seria anomalía» y renovaran el órgano judicial «sin más dilaciones».