Calvo alaba la «gallardía» del titular de Justicia por anunciar que estudiará los indultos del «procés»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo María José López |EUROPA PRESS

Ciudadanos adelanta que de ser concedidas las medidas de gracia a los independentistas las recurrirá ante la Justicia

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno trata de apagar el incendio político provocado por el anuncio de que a partir de la próxima semana se empezarán a estudiar los indultos a los presos del procés. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, situó esa decisión en la normalidad obligada por la ley. Defendió por ello al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, calificando de «ejercicio de transparencia y gallardía política» el anuncio de que su departamento va a iniciar los trámites sobre la petición de la medida de gracia. Calvo situó en «la ignorancia» las críticas de la oposición, aunque añadió que «cuando se está en un cargo público hay determinado tipo de ignorancia que no te puedes permitir». Sin adelantar cuál será la posición del Gobierno, insistió en que «los ciudadanos tienen derecho a pedir el indulto, y a que te lo concedan o no».

La número dos del Gobierno justificó el hecho de que el ministro hiciera ese anuncio por sorpresa y en plena sesión de control indicando que fue una respuesta a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borrás, cuando esta pretendía decir que la española «no es una democracia de calidad». 

Cs no frena la negociación

Las palabras de Calvo no frenaron los ataques de la oposición, aunque la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reiteró su voluntad de pactar unos presupuestos «razonables» con el Gobierno porque, según dijo, «hay que ser realistas». Arrimadas aseguró que pese a ello harán todo lo posible «contra estas barbaridades», en referencia a la tramitación de los indultos, la reforma del delito de sedición y la inasistencia del rey a la entrega en Barcelona de despachos a los nuevos jueces.

Adelantó que si el Gobierno concede finalmente la medida de gracia, Ciudadanos los recurrirá ante la Justicia. Y, antes de que llegue ese momento, promoverá en el Congreso una ley para «prohibir los indultos a políticos corruptos y a personas que cometan delitos tan graves como la sedición». Una iniciativa parlamentaria que ya ha anunciado el PP.

La portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, afirmó también que la «nueva empatía de Sánchez con el separatismo» está ligada a las negociaciones con estos partidos sobre los presupuestos en beneficio del presidente del Gobierno.

En ese debate entró también ayer Sociedad Civil Catalana, reclamando que se denieguen las peticiones de indulto porque, a su juicio, «no se dan en absoluto las condiciones» para la concesión de los mismos. La entidad constitucionalista emitió un comunicado en el que expresa su oposición a las medidas de gracia a «los dirigentes de la insurrección institucional del 2017 más allá de las peculiaridades de cada caso individual», abriendo así la puerta a indultos individuales.