Alerta máxima en los Mossos por posibles disturbios ante la probable inhabilitación de Torra

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Imagen de archivo de un operativo de los Mossos
Imagen de archivo de un operativo de los Mossos EUROPA PRESS

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía catalana ha activado la alerta máxima ante posibles disturbios como consecuencia de la inminente sentencia contra Quim Torra que se prevé condenatoria. Los CDR, los grupos de protesta que surgieron para defender las urnas del referendo ilegal del 1-O, ya hace días que convocaron protestas para la jornada en la que se conozca la resolución del Tribunal Supremo que podría inhabilitar al dirigente independentista.

La policía autonómica ha emplazado a los agentes antidisturbios, en una orden interna, a que estén todos disponibles de cara a la semana que viene, ya que pueden ser requeridos en cualquier momento. La sentencia se espera para el lunes y el jueves es el tercer aniversario de la consulta ilegal del 1-O, que el independentismo suele aprovechar para salir a la calle. Según el consejero de Interior, Miquel Sàmper, «todos los escenarios» están sobre la mesa en cuanto a orden público se refiere.

Hace un año, en el mes de octubre, las calles de Barcelona ardieron en llamas por la violencia empleada por los CDR en las manifestaciones contra la sentencia del Supremo que condenó a penas de nueve a trece años de prisión a nueve de los dirigentes del procés. Las protestas se prolongaron durante un mes, con la quema diaria de contenedores y se registraron alrededor de 500 heridos.

Aun así, hay elementos que invitan a la prudencia en relación a la posible repetición de las algaradas. La manifestación de la Diada del pasado 11S dio muestras de un cierto agotamiento en las filas independentistas en lo que se refiere a la movilización.