El rey dice al presidente del poder judicial «que le hubiese gustado» estar en Barcelona

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El órgano de gobierno de la Justicia exhibe su «enorme pesar» y reivindica a Felipe VI en la ciudad condal: «Viva el rey». El ministro Campo, pillado con el micrófono abierto, sobre el discurso de Lesmes: «Se han pasado tres montañas»

25 sep 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

Felipe VI no estuvo presente en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado este viernes en Barcelona debido a una decisión del Gobierno, que alegó motivos de seguridad para impedir su presencia en la Ciudad Condal. Sin embargo, la nueva hornada de magistrados y los más altos representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reivindicaron su figura nada más concluir el acto con un enérgico «¡Viva el rey!». 

Al poco de finalizar el discurso de bienvenida del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la nueva promoción y, mientras todavía atronaban los aplausos en el auditorio de la escuela judicial de Barcelona, de la primera fila se levantó uno de los asistentes y tomó la palabra: «Por favor, un momento de atención, antes de que finalice el acto, os pido que con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo: ‘¡Viva el rey!'». Todos, o al menos la inmensa mayoría, le siguieron. 

Al finalizar el acto, Lesmes, también presidente del Supremo, reveló que había recibido una llamada del monarca. Felipe VI le comunicó que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.

No fue el único síntoma de malestar con el Ejecutivo expresado por los jueces. Tal y como se esperaba, en el propio discurso de Lesmes se incluyeron referencias a este polémico episodio que la oposición y las principales asociaciones de magistrados relacionan con una cesión al independentismo en aras de sumar un apoyo al proyecto presupuestario que en unas semanas el Gobierno presentará en el Congreso.

El presidente del CGPJ y del Supremo mostró su «enorme pesar» por la falta del rey, la primera vez que no preside el acto desde que se hizo cargo de la jefatura del Estado, manifestando que su figura constituye «una expresión de apoyo de la corona al poder judicial en su defensa de la Constitución».

Se han pasado tres montañas

Otra fuente de polémica fue la frase «se han pasado tres montañas». Aparentemente la pronunció el ministro Campo, con el micrófono aún abierto al finalizar el acto, y supuestamente aludiendo al discurso de Lesmes. Pero el titular de Justicia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero dice que no reconoce su voz. La escena se produjo nada más concluir el acto de entrega de despachos a los jueces.

 Ausencia del presidente del Constitucional

A pocas horas de que comenzase el acto, trascendió la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, el gallego Juan José González Rivas, que el miércoles, al poco de conocerse la ausencia de Felipe VI, trasladó a los organizadores que tenía otro compromiso para este viernes. El alto magistrado gallego alegó que debía participar de forma telemática en la XIII conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. 

 Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional
Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional TC

El Gobierno no acaba de aclarar que la decisión de impedir la presencia del rey en la Ciudad Condal fue tomada en Moncloa, aunque cada vez evidencian más que así fue. Ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, que participó en un desayuno informativo organizado por la Ser en el que admitió, tal y como recoge la Constitución, que es al Gobierno a quien le compete «refrendar» la agenda de laCasa Real. «Le agradecemos mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad política», dijo, eludiendo ofrecer una explicación de los motivos que llevaron al Ejecutivo a impedir la ausencia del monarca en Barcelona. «Son razones que ocupan al día a día, y que en este caso se han convertido en novedad política por una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España». Campo esgrimió ayer motivos de seguridad.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una imagen de archivo.
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

Asens: «Sería fantástico que no volviera» 

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, Jaume Asens, aseguró este viernes que sería «fantástico» que Felipe VI no volviera «nunca más» a Cataluña porque, según ha apuntado, cada vez que viaja a la comunidad autónoma «abre una herida que no está cerrada».