El ministro Garzón arremete contra Felipe VI y le acusa de «maniobrar contra el Gobierno»

El titular de Consumo recrimina al monarca que incumple el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobra «contra el Gobierno democráticamente elegido»


Redacción

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

Así lo ha indicado en redes sociales el también líder de IU en referencia a la polémica ausencia del Rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona. El propio monarca ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto.

«La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha lanzado Alberto Garzón en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado «gravísimo» lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un «rey aconstitucional» indica el camino hacia una república «necesaria».

El rey dice al presidente del poder judicial «que le hubiese gustado» estar en Barcelona

Fran Balado

El órgano de gobierno de la Justicia exhibe su «enorme pesar» y reivindica a Felipe VI en la ciudad condal: «Viva el rey». El ministro Campo, pillado con el micrófono abierto, sobre el discurso de Lesmes: «Se han pasado tres montañas»

Felipe VI no estuvo presente en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado este viernes en Barcelona debido a una decisión del Gobierno, que alegó motivos de seguridad para impedir su presencia en la Ciudad Condal. Sin embargo, la nueva hornada de magistrados y los más altos representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reivindicaron su figura nada más concluir el acto con un enérgico «¡Viva el rey!». 

Al poco de finalizar el discurso de bienvenida del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la nueva promoción y, mientras todavía atronaban los aplausos en el auditorio de la escuela judicial de Barcelona, de la primera fila se levantó uno de los asistentes y tomó la palabra: «Por favor, un momento de atención, antes de que finalice el acto, os pido que con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo: ‘¡Viva el rey!'». Todos, o al menos la inmensa mayoría, le siguieron. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
86 votos
Comentarios

El ministro Garzón arremete contra Felipe VI y le acusa de «maniobrar contra el Gobierno»