Un concejal valenciano simula hablar en inglés en un acto institucional mientras le doblaba otra persona

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Protegido con una mascarilla, simuló hablar en inglés
Protegido con una mascarilla, simuló hablar en inglés Europa Press

Carlos Galiana, de Compromís y actor de profesión, sustituía al alcalde en la ceremonia donde se dio a conocer la Capital Europea de la Innovación del 2020

25 sep 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

La historia, con ciertos tintes surrealistas, ocurrió en el acto para decidir la capital Europea de la Innovación en el 2020. El concejal de Valencia, Carlos Galiana, era el encargado de representar a la ciudad valenciana en la ceremonia, realizada íntegramente en inglés por videoconferencia. Galiana, responsable del departamento de Innovación y actor de profesión, sustituía en el acto al alcalde Joan Ribó. Realizó una intervención en directo leyendo un texto en inglés protegido con una mascarilla. Pero al escucharlo se intuyó que no era su voz, y después se confirmó que mientras simulaba hablar y mover la boca tras la mascarilla, era doblado por otra persona.

Según el Ayuntamiento, el edil habla inglés pero no domina lo suficiente el idioma como para emplearlo en un acto institucional. Por eso, el Consistorio decidió doblarlo en directo. No se hizo una traducción convencional porque debía aparecer una sola persona, explicaron las mismas fuentes a varios medios.

Lo ocurrido provocó una fuerte polémica. La portavoz del grupo popular municipal, María José Catalá, ha señalado que «era un día muy importante para Valencia (quizás, de los más importantes)» pero la ciudad fue «escenario de un bochorno sin precedentes», gracias a «estafas, robos y ridículo nacional», y se ha preguntado «qué más nos puede pasar».

x

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha calificado en su cuenta de Twitter al edil como «Monchito Galiana» y ha asegurado que «si José Luis Moreno le ve, lo ficha como muñeco». 

Finalmente, la capital valenciana, una de las seis ciudades que se postulaban en el certamen, perdió frente a la belga Lovaina y el edil de Innovación adelantó que volvería a postularse el año siguiente. Este viernes pidió perdón por lo sucedido