Choque entre las asociaciones de fiscales por la respuesta de Dolores Delgado a la crisis provocada por Navajas

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Dolores Delgado, fiscala general del Estado
Dolores Delgado, fiscala general del Estado Ricardo Rubio - Europa Press

La postura de la fiscala general del Estado ante las declaraciones realizadas por el teniente fiscal del Supremo ha provocado una reacción encontrada entre los colectivos del ramo

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La postura mantenida por la fiscala general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ante las declaraciones a medios realizadas el lunes por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, ha provocado una reacción encontrada entre los diferentes colectivos del ramo. Así, mientras que la Asociación de Fiscales (AF) critica a la fiscala general por no reaccionar con «contundencia», la Unión Progresista de Fiscales (UPF) sale en defensa de Delgado y acusa a la AF de intentar «mancillar» la imagen de la Fiscalía.

Ayer, tras el fallido Consejo Fiscal -se anuló por un positivo por covid-19- la AF cargaba las tintas contra Delgado por no haber reaccionado de forma «contundente» a las declaraciones de Navajas, y le reprochaba que en cuarenta años «nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la carrera fiscal».

La reacción de la UPF no se hacía esperar y lanzaba su propio comunicado en defensa de la fiscala general del Estado y de la FGE frente a los intentos de «mancillar» el ministerio público mediante la difusión de «una imagen de parcialidad que nada tiene que ver con la realidad». Con «mancillar», la UPF se refería a lo que afirmaba la AF en su nota, en la que destacaba que el descrédito de la institución «nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como fiscala general». Y apuntaba que esa pérdida de crédito llegaba hasta la actualidad, cuando han tenido que sufrir «los ataques que desde la figura del número 2 de la carrera -Navajas- se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de Dolores Delgado».

Se refería la AF a las declaraciones de Navajas en las que denunció haber recibido presiones de fiscales «contaminados políticamente». De hecho afirmó que uno es la ex fiscala general Consuelo Madrigal. Y las enmarcó en el proceso de estudio de las querellas contra el Gobierno por la pandemia, que fueron inadmitidas.

Ante esta complicada situación, la UPF reclamaba respeto a la institución fiscal y pedía «posicionarla por encima de cualquier interés personal o partidista». En este sentido, recordaba a la AF que la institución está formada por 2.553 fiscales. La Inspección Fiscal ha abierto dos pesquisas internas en relación con estos asuntos, una por las supuestas presiones de Madrigal a Navajas y otra por un artículo de opinión Madrigal, en el que critica la gestión que ha hecho la Moncloa de la crisis del coronavirus.