Seis vocales del Poder Judicial expresan su malestar por no contar con el rey en el acto de Barcelona

El ministro de Justicia insiste en el que Felipe VI no irá a Barcelona por razones de seguridad

El rey Felipe, en un acto al que asistió el pasado 8 de septiembre
El rey Felipe, en un acto al que asistió el pasado 8 de septiembre

Redacción / La Voz

Seis vocales del Consejo General del Poder Judicial han firmado un documento de apoyo al rey Felipe VI en el que lamentan «profundamente» no contar con la presencia del monarca en el acto de entrega de despachos a la 69 promoción de la carrera judicial, acto que se celebrará este viernes en la sede de la Escuela Judicial, en Barcelona

Los seis vocales señalan que «las circunstancias que impiden la presencia del rey en el referido acto nos llevan a reafirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad permanencia del Estado». 

María Ángeles Carmona, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y Gerardo Martínez Tristán recuerdan que la Constitución establece que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey, por lo que cual es costumbre que los principales actos de la vida judicial española, como el de la entrega de despachos a los nuevos jueces, sean presididos por el monarca.

Añaden los magistrados que la presencia del rey en esos actos «no solo es un orgullo para los jueces españoles, sino que es el símbolo del valor que la Justicia tiene en un Estado de derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de sus instituciones».

Oposición y jueces piden que la Moncloa aclare por qué anuló el viaje de Felipe VI a Barcelona

Fran Balado

Entre sospechas de una nueva cesión al independentismo, Carmen Calvo afirma que la «decisión está muy bien tomada»

«Está muy bien tomada esa decisión». Así de tajante se mostró este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cuando fue cuestionada por la prensa sobre los motivos por los que finalmente Felipe VI no viajará este viernes a Barcelona para el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. La agenda del rey la determina la Zarzuela, pero tal y como recoge la Constitución, es la Moncloa la que refrenda cada uno de los actos en los que participa el monarca. La Casa Real había confirmado la asistencia de Felipe VI a la Ciudad Condal, aceptando la invitación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acto al que no falló nunca desde que ostenta la jefatura del Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis vocales del Poder Judicial expresan su malestar por no contar con el rey en el acto de Barcelona