El ministro de Justicia insiste en el que el rey no irá a Barcelona por razones de seguridad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una foto de archivo Ricardo Rubio | Europa Press

«La mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones», justifica Juan Carlos Campo

24 sep 2020 . Actualizado a las 12:33 h.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho este jueves sobre la ausencia por vez primera del rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces en Barcelona que «hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro»

En declaraciones a la cadena SER, Juan Carlos Campo ha estimado que en todo caso «tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables».

«Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», ha recalcado.

El titular de Justicia ha recordado que «en la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada». No obstante, ha aclarado que esta decisión no supone la ruptura de la presencia del rey en actos oficiales.

«No era la mejor opción», dice Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la presencia del rey en un acto de jueces en Barcelona en los días de la sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra «quizás no era la mejor opción». Sobre los motivos que justifican la falta de asistencia, señaló en una entrevista en TVE que «solo los puede decir el Gobierno», pero que se le ocurre que «quizás alguien pensó que ir a un acto de un componente judicial muy importante la semana que quizás se hacía pública la sentencia que puede afectar al presidente de la Generalitat no era la mejor opción», explicó.

No obstante, Iceta ha insistido en que el jefe de Estado «ha de venir, el rey ha de estar». «Lo que es antipatriótico es tirar sal a las heridas en vez de intentar sanarlas», apostilló.